Más de 200 mujeres se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en Toluca, para exigir justicia por los feminicidios registrados en el Edomex.
Acompañadas de las diputadas perredistas Aracely Casasola Salazar y Claudia González Cerón, las manifestantes de la Coordinadora Estatal de Mujeres del PRD clausuraron simbólicamente las instalaciones de la FGJEM y demandaron el recibimiento del titular de la institución; sin embargo, al ser negada la presencia del Fiscal General de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, las protestantes amenazaron con mantener bloqueado el acceso principal del inmueble.
Previo a ello, las asistentes realizaron una cadena humana sobre la avenida Morelos y leyeron un pliego petitorio con 10 solicitudes puntuales que entregarían al Fiscal General, entre ellas la contratación de más Ministerios Públicos, policías ministeriales y médicos legistas mujeres y su capacitación correspondiente en materia de violencia de género, con objeto de evitar la revictimización de las personas afectadas.
- También te puede interesar: Con performance protestan frente a la Fiscalía por casos de feminicidio
En el caso de los médicos legistas, solicitaron que sean mujeres las asignadas a los Ministerios Públicos especializados en violencia familiar, sexual y de género, y que haya al menos un servidor de esta naturaleza en cada agencia e incrementar por municipio estos inmuebles.
También demandaron la urgencia de reforzar las campañas de información acerca de la tarea que realizan las instituciones y dependencias relacionadas con la atención a víctimas de delitos de género y a sus familiares, así como la instalación de un teléfono dentro de las instalaciones de las Agencias del Ministerio Público de la entidad, con el fin de que las mujeres víctimas de delitos denuncien los malos tratos por parte de los servidores públicos a los que sean sometidas.
Solicitaron que la Fiscalía mexiquense dé a conocer con amplitud los requisitos para realizar una denuncia relacionada con violencia familiar, sexual y de género, pues acusaron que muchas denuncias no prosperan ni son debidamente integradas por la falta de elementos que aporta la víctima o sus familiares al momento de denunciar los hechos.
La diputada del sol azteca Aracely Casasola Salazar hizo un llamado al Fiscal General a auditar los centros de justicia de la entidad y la atención que dan los servidores públicos a cargo.
“Si la víctima llega ahí a Ixtapaluca con un delito de violencia sexual no hay médico que la revise, la mandan a la regional, Amecameca y ¿saben qué pasa ahí? Imagínense la pena que trae de haber sido ultrajada, violada, y si llevamos a nuestras niñas que fueron víctimas de esos delitos, resulta que se tienen que ir por su propio pie a Amecameca”, manifestó la legisladora mexiquense.
En la movilización que duró más de una hora participaron mujeres de municipios como Temoaya, Amecameca, Ixtapaluca, Chicoloapan, Toluca, Malinalco, La Paz, Ocoyoacac, Ecatepec, Tultepec, Coacalco y Nezahualcóyotl entre otros.