Familiares de personas privadas de su libertad se manifestaron este lunes afuera del penal de Chiconautla, municipio de Ecatepec, para denunciar abusos de custodios y exigir el esclarecimiento de la muerte de un interno, pues creen que fue asesinado, pero las autoridades afirman que falleció por Covid-19.
También denunciaron que los jueces se niegan a aplicar beneficios de ley a personas sentenciadas y con enfermedades terminales, quienes han purgado hasta el 70 por ciento de sus condenas, y pese a que ya podrían salir en libertad, siguen prisioneros.
- También puedes leer: Familiares de un menor maltratado ingresan a prisión
Morir en casa
Armando Tenorio Galeana ha cumplido el 70% de su sentencia, con 13 años en la cárcel, y por ley, ya puede dejar la prisión.
Él tiene cáncer hepático en etapa terminal; por lo cual su familia quiere que salga, pues no le queda mucho tiempo de vida y en estos momentos tiene dolores muy fuertes y necesita ir a su hogar.
"Él puede estar solo dos o tres horas, dos o tres días", advirtió su hermana Elizabeth en entrevista y añadió que su hermano padece anemia, vómito, vive una etapa crítica y ha salido del penal hasta dos veces en una semana para una transfusión de sangre. El cáncer, dijo, se lo detectaron ya avanzado porque primero no lo quisieron atender, pese a los síntomas que presentaba en prisión.
La familia ha pagado los medicamentos, las resonancias y ahora piden que le permitan ir a su casa. "Yo hago esta petición no sólo por mi hermano, sino por tanta gente enferma en el penal a quien no le dan atención (...) que se toquen el corazón, ya sería justo que lo dejen ir con su familia, a su casa. No sabemos cuánto tiempo le quede".
Piden esclarecimiento
Algunos familiares consideran que ahora el coronavirus es usado para cubrir supuestos homicidios al interior del penal.
Alberto Mercado falleció este fin de semana en el centro penitenciario de Chiconautla, pero mientras en ese lugar la primera versión de las autoridades fue que se trató de una intoxicación, en el Hospital de las Américas les comentaron que falleció por golpes internos y un trauma craneoencefálico, pero su acta de defunción asienta que la causa de la muerte fue por Covid.
Las autoridades, afirmó Concepción Hernández, vecina y amiga de la familia, no han dado explicaciones, por lo cual exigen justicia, aclarar esa y otras muertes al interior del penal, pues además los custodios golpean y maltratan a las personas privadas de su libertad.
Los familiares con cartulinas, globos blancos y pancartas exigieron afuera del centro penitenciario la destitución de jueces, mientras un hombre dijo que su hijo fue golpeado y castigado por los custodios, sin que conozcan los motivos y denunció que en ese centro abusan del poder que tienen.
En la protesta, la gente acusó que les piden dinero para meter alimentos a sus familiares y aún cuando les dicen que les otorgan atención médica, no lo hacen; por lo cual exigieron la intervención de las autoridades estatales y del Poder Judicial mexiquense.
Esta semana podría haber una protesta afuera del Tribunal Superior de Justicia.