Colectivos de activistas por la movilidad sustentable activaron la noche de este viernes una protesta, conocida como Masa Crítica, para denunciar que la violencia vial en el Valle de Toluca ha aumentado desde 2020 sin que las autoridades aborden la problemática con una visión integral.
La Masa Crítica se concentró de la estación Toluca del Tren Interurbano México-Toluca, ubicada en la intersección de Pino Suárez y Avenida Solidaridad Las Torres, para señalar que una de las obras insignias del gobierno federal, El Insurgente, no abona a la intermodalidad y también carece de rutas alimentadoras efectivas.
“No nos sentimos seguros ni seguras porque todos los días nos enfrentamos a violencia vial y no hay infraestructura adecuada. Además, las condiciones de las calles no dan pauta para una movilidad pacífica a bordo de un vehículo que no sea automotor”, señaló Daniela Sandoval, activista.
Asimismo, señalaron que el Plan de Movilidad que impulsa al gobierno del Estado de México, que se construye a través de foros, ha sido excluyente no sólo con los y las activistas que han empujado la agenda en la materia, sino también con los trabajadores de un servicio de transporte público que los tiene luchando “la guerra del centavo”.
Los activistas, además de reclamar el prometido reordenamiento del transporte público en el Valle de Toluca, la modernización del parque vehicular de este servicio y mejores derroteros, también exigieron mejores condiciones para los trabajadores del volante y la exigencia de pruebas de manejo para otorgarles la licencia de conducir.
Tres interurbano es excluyente, reclaman
El tren interurbano México-Toluca, inaugurado en su primera fase el 15 de septiembre del año pasado, es una obra que pretende optimizar el desplazamiento para quienes viajan del Valle de Toluca hacia la Ciudad de México; sin embargo, para los activistas, no permite la intermodalidad.
“Está prohibido ingresar con bicicletas y esto también nos obliga a utilizar otras formas de transporte violentas para todos los usuarios. El hecho de que estemos en el tren también significa que queremos una movilidad intermodal nos permita desplazarnos más seguros y más tranquilos en nuestros trayectos”, añadió Daniela Sandoval.
En ese sentido, quienes se sumaron a la Masa Crítica consideraron que es necesario que se realicen modificaciones al reglamento para incentivar la movilidad sustentable, además de crear rutas alimentadoras desde diversos puntos del Valle de Toluca.
Avenida Solidad Las Torres, de las más violentas para peatones
Minutos antes de la protesta, un hombre fue atropellado sobre Avenida Solidaridad Las Torres entre Díaz Mirón y la calle Plazuelas de San Francisco, en Metepec.
Testigos señalaron que un vehículo particular, del que desconocen las características, lo arrolló y después se dio a la fuga. La víctima fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y trasladada a un hospital de la zona.
De acuerdo con información del colectivo Cometa, dedicado al análisis de la siniestralidad en las vías del Valle de Toluca, Avenida Solidaridad Las Torres de las vialidades más peligrosas para el tránsito de peatones y ciclistas.
Las vialidades con mayor índice de siniestralidad en el Valle de Toluca son Paseo Tollocan con 30 por ciento del total, Isidro Fabela y su prolongación con 31 por ciento y Avenida Solidaridad Las Torres con 12 por ciento, destacó el colectivo.