Más de un centenar de personas cerraron las calles de María Morelos y Pavón y Felipe Villanueva en el centro de Toluca, con la finalidad de exigir un supuesto pago que habría prometido el virtual ganador a la presidencia municipal de Toluca, Ricardo Moreno.
Señalan, que el pasado domingo fungieron cómo observadores electorales, particularmente en el distrito 26 y 34 que comprende la zona sur y norte de la capital mexiquense.
“Desde el día viernes nos citaron en el salón Alvi que para que nos dieran un adelanto del pago porque fuimos observadores de casilla, entonces nada más lo hicieron para que fuéramos hacer bola con el candidato, llegó Ricardo Moreno terminó el evento y ya solo nos dijeron ya se pueden ir”
Mil 200 pesos el monto prometido
De acuerdo con las personas que participaron como observadores electorales en favor de Ricardo Moreno, el monto que les iba a ser entregado asciende a mil 200 pesos.
“Todo el día que estuvimos ahí de observadores no nos llevaron comida, nada más una botella de agua, una manzana y una alegría”.
Detallan, que incluso les recalcaron desde el jueves pasado que el recurso “era bueno”, pero que debían estar hoy a partir de las 8 de la mañana para obtener el dinero.
“Según por eso nos estaban motivando a que llegáramos hoy desde temprano para que nos dieran el dinero y vea nadie sale”
Les dan garantía un papel con número
Para lograr obtener el recurso, a los observadores una persona quien fungió como voluntaria les otorgó un papel con un número, con eso los participantes de casillas deberían cobrar el dinero.
“Corremos incluso el riesgo a que nos den de baja en nuestro trabajo porque ya fueron varios días de no cumplir con la jornada laboral completa, y ahorita solo nos dan de garantía un papel".
Finalmente detallaron que la única explicación que les dieron del porque no había sido cubierto el pago por su participación, fue que la persona que traía el dinero para ser entregados se accidentó, sin embargo no les detallaron de quien se trata y dónde fue el incidente.
Morena desmiente acusaciones
Gabriel Medina Peralta, vocero del candidato Ricardo Moreno Bastida, ganador de la alcaldía de Toluca por la coalición Morena-PT-PVEM, desmintió categóricamente dichas acusaciones.
"Lamentamos que algunos seguidores o afiliados de otros partidos políticos que no ganaron, en su desesperación, estén enviando gente para desacreditar al ganador de la elección, Ricardo Moreno, quien logró una ventaja superior al 10% por encima del segundo lugar", señaló a través de un comunicado.
Precisó que los candidatos a cargos de elección popular no tienen ninguna relación con la contratación de observadores de casillas, ya que esta función es gestionada de manera independiente por los partidos a nivel nacional.