Decenas de habitantes de diferentes puntos del valle de Toluca se manifestaron este miércoles frente a palacio de gobierno estatal y municipal para exigir la dotación de agua potable en sus viviendas.
Con pancartas donde se leía: “Exigimos una solución a la falta de agua”, “El agua no es un negocio, es un derecho”, “El agua es un derecho humano”, decenas de personas protagonizaron una manifestación en la zona centro de la ciudad.
Con cartulinas y banderas de color rojo, los manifestantes, al parecer simpatizantes del movimiento social “Antorcha campesina”, se plantaron primeramente frente a palacio de gobierno estatal.
Posteriormente el contingente avanzó sobre Lerdo, Bravo e Independencia para llegar frente a palacio de gobierno municipal, donde también permanecieron por varios minutos.
Comuneros indicaron que son ya muchas las comunidades las que se enfrentan a la falta de acceso a agua potable, lo que pone en peligro la salud y el bienestar de miles de personas.
Aseguraron que la sobreexplotación de los acuíferos también está provocando la disminución de los niveles de agua subterránea, lo que afecta tanto a la agricultura como al suministro de agua para uso doméstico.
- No te pierdas: Por escasez de agua, la ropa sucia ya no se lava en casa
“Ya es una urgencia que las autoridades implementen medidas efectivas para conservar y gestionar de manera sostenible los recursos hídricos”, enfatizó uno de los manifestantes.
Cabe señalar que este movimiento fue una manifestación pacífica, pues no hubo bloqueo de avenidas y, por lo mismo, todo quedó en la exigencia de agua para todas las comunidades.