Protestan en Toluca por impunidad ante maltrato animal

Varios activistas aseguran que la desconfianza en las autoridades y los procesos burocráticos desmotivan a quienes deciden denunciar esye delito

Ximena García / El Sol de Toluca

  · domingo 30 de junio de 2024

Fotos: Ximena García

Aunque en la entidad está tipificado el maltrato animal como un delito en el Código Penal, no hay personas en la cárcel por haber cometido este agravio a pesar de que la incidencia va a la alza, así lo recriminaron desde el colectivo “Seamos Su Voz”, mismo que se sumó a la convocatoria nacional para protestar contra el dolor infligido a los peludos por los humanos.

Los activistas que se sumaron a la marcha de este domingo recriminaron que tampoco hay un sistema que garantice la agilidad de las denuncias y que entre dependencias “se echan la bolita” para dar seguimiento, lo que permite la impunidad.

Es por ello que protectoras y rescatistas de animales decidieron marchar por las calles de la capital mexiquense para exigir que se considere un delito grave debido a los altos índices de impunidad y reincidencia. Está marcha se replicó en distintas ciudades del país.

Pocas denuncias, casos invisibilizados

En promedio, señaló Karina Tovar, vocera del colectivo Seamos Su Voz, solo se presentan 15 denuncias al mes por maltrato a distintas especies, lo que refleja la desconfianza en las autoridades y los procesos burocráticos que desmotivan a quienes deciden denunciar.

"Decidimos replicar la marcha nacional que se hace el último domingo de cada junio para impulsar los derechos de los animales, especialmente a nivel federal, ya que cada estado cuenta con su propio Código Penal; sin embargo, no existe una ley nacional de protección animal", comentó.

En el Estado de México, las penas por maltrato animal varían de tres a seis años; sin embargo, la impunidad prevalece, acusó la activista, por lo que es necesario tipificar el maltrato animal como delito grave.

Pueden salir bajo fianza. No hay una sola persona que haya pisado la cárcel en el Edomex por el delito de maltrato animal.

Los manifestantes partieron del Parque Simón Bolívar y caminaron hacia la Plaza de los Mártires para visibilizar su lucha por todos los animales, no solo los domésticos.

En las zonas rurales, denunciaron, la explotación es cotidiana y el tráfico de especies exóticas es frecuente, lo que no solo constituye maltrato hacia el animal capturado, sino que también degrada los hábitats naturales.

En ese sentido, se hizo énfasis en que diversos estudios psicológicos y psiquiátricos han demostrado que quienes abusan o maltratan a los animales son potenciales agresores de seres humanos.

Los dejan fuera de las mesas de trabajo

Los manifestantes recriminaron al gobierno del Estado de México por dejarlos fuera de las mesas de trabajo en torno a la problemática del maltrato animal, pese a su labor en campo y a que son quienes ayudan a la sociedad a detectar y enfrentar casos de maltrato y abandono.

Dos caballos, una potranca y una burra fueron hallados desnutridos y con lesiones | Fotos / cortesía PM Ecatepec

Sin el apoyo de la sociedad, lamentaron, los proyectos animalistas de las autoridades no prosperan. Esto se evidencia en las bajas cifras de esterilizaciones de perros y gatos reportadas a nueve meses del lanzamiento del Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle.

En ese sentido, hicieron un llamado al gobierno estatal para que juntos atiendan la problemática de sobrepoblación de perros y gatos en las calles, así como las acciones de protección para otras especies en riesgo de explotación y tráfico.

Los manifestantes insistieron en la necesidad de una ley nacional de protección animal y la tipificación del maltrato animal como delito grave para garantizar una verdadera justicia para los animales y una sociedad más consciente y responsable.