Activistas protestaron contra la violencia contra las mujeres y solicitaron a las y los diputados legislar para evitar vacíos legales en cuestiones como los ataques con ácido, a fin de que sea un delito autónomo, combatir la violencia contra las mujeres y contra las infancias, tipificar los transfeminicidios y establecer un protocolo de actuación con una fiscalía especializada porque la mayoría de los casos son archivados y quedan en la impunidad.
Durante un evento convocado por el Partido del Trabajo en el marco del 25 de noviembre también llamaron a declarar las alertas de género por violencia feminicida y por desapariciones en los 125 municipios de la entidad y la ex legisladora Ana Yurixi Leyva denunció que se siguen maquillando cifras. Pidió a las diputadas de la actual Legislatura dar más recursos para las alertas de género.
Las manifestantes hicieron la forma de un moño morado y colocaron zapatos rojos que representaban a las víctimas de violencia; además llevaron pancartas con frases como: “Juntas contra la violencia”, “Por una vida libre de violencia”, “Valórame, no me maltrates”.
- Que no se te pase | Detienen a presunto feminicida; habría asesinado a una menor de 3 años en Nicolás Romero
Advirtieron que las mujeres son maltratadas, exigirieron a las autoridades hacer el trabajo que les corresponde y llamaron a sus diputadas a llevar los temas de las colectivas al Congreso local.
Esperanza Arias Velázquez, activista de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) señaló que existe una propuesta para evitar la violencia a las mujeres y destacó la necesidad de visibilizar las violencias contra las infancias y terminar con ellas.
Carmen Sánchez, sobreviviente de ataques con ácido y presidenta de la fundación con el mismo nombre refirió que ha enfrentado por años la violencia machista, victimización y discriminación y señaló que se requieren ajustes legales para tipificarlo como delito autónomo.
Advirtió que todo legislador que saque leyes sin consultar a las víctimas no tiene la intención de ayudar. Pidió unirse para hacer una buena legislación y que otras víctimas lo pasen lo que ella ha enfrentado
Leonardo Espinoza de la comunidad LGBTTIQ señaló la necesidad de aprobar las iniciativas de esa comunidad, de reconocer los transfeminicidios y un protocolo de actuación con una fiscalía especializada porque la mayoría de los casos son archivados.
También planteó la necesidad de permitir el cambio de identidad de género en menores y de revisar el tema de trata de personas, integrantes de esa comunidad son víctimas del delito de lenocinio. Llamó a todas las mujeres con cargos arropar a las mujeres y a no ser cómplices, al tiempo de alertar que la entidad registra los primeros índices en crímenes de odio, feminicidios.
Finalmente, Yurixi dijo que a la mitad de este año tenían registro de casi dos mil mujeres asesinad, pero mil 391 fueron considerados como feminicidios dolosos y solo 500 como feminicidios, con lo cual dijo, maquillan cifras y minimizan un fenómeno, pese a que la entidad es la que más delitos de ese tipo registra.