Más de dos mil personas, entre familiares, alumnos, amigos, catedráticos y personal administrativo del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI), marcharon la tarde del viernes, en protesta por el asesinato de uno de sus compañeros, en la entrada principal del plantel.
La protesta, que fue convocada a través de las redes sociales, inició minutos después del mediodía, los asistentes portando cartulinas y gritando al unísono las consignas: “se ve, se siente, Armando está presente”, “queremos seguridad”, “el TESCI unido, jamás será vencido” y “ni uno más”, entre otras, enfilaron hacia la sede del gobierno local.
La marcha se derivó del asesinato de Armando Solís Céspedes la tarde del jueves, quien contaba con 25 años. El estudiante del cuarto semestre de la carrera en Ingeniería Industrial recibió un disparo de arma de fuego de grueso calibre a la altura del pecho cuando se opuso al robo de su automóvil a unos pasos del acceso al plantel educativo. Los delincuentes lograron llevarse el vehículo, marca Nissan Sentra de color blanco con placas del Estado de México.
El contingente, encabezado por el director general del Tecnológico, Francisco Medrano Rubalcaba, caminó sobre la Avenida Constitución, acompañados por patrullas de la policía, así como caravanas de automóviles y motocicletas que formaron una valla de protección.
Compañeros de la víctima realizaron una colecta económica y mencionaron que la madre de Armando es una señora mayor y solo tenía a su hijo como familia, ya que su esposo y padre del chico falleció hace tiempo. Un día antes, pidieron a los estudiantes llevar flores, veladoras o fotografías del joven para hacer un altar en su memoria en la planta baja del Edificio “A”.
Una hora después de que el contingente partiera de las instalaciones del TESCI, a su arribo al edificio de gobierno ubicado en la Colonia Ensueños, fueron recibidos en la entrada por Juan Daniel Ríos, director de la Policía Municipal y Tránsito quien, primero agradeció a los estudiantes que su marcha haya sido en todo momento pacífica e invitó a una comitiva para entrar al recinto y sostener una charla. Los estudiantes solicitaron al gobierno local mayor seguridad en las inmediaciones del plantel, denunciaron que debido a la creciente inseguridad que existe en la zona, a cualquier hora cometen robos y asaltos, también exigieron el pronto esclarecimiento del crimen.
Durante la marcha, el contingente invadió dos de los tres carriles de la Avenida Constitución, permitiendo la circulación solamente por el carril de alta, lo que provocó severo asentamiento vial en dirección a la autopista México-Querétaro.
A través de un comunicado, la Secretaría de Educación informó que brindó apoyo a los familiares del fallecido, a su vez, las autoridades educativas del TESCI, a través del área jurídica de la institución, mencionaron el acompañamiento legal a los familiares en los procesos correspondientes y el pago del seguro de vida que tenía la víctima, que asciende a 260 mil pesos, así como con los gastos funerarios y atención psicológica para enfrentar la pérdida del estudiante.