Familiares de pacientes internados en el Hospital General de Zona (HGZ) de Las Américas, en Ecatepec, bloquearon la Avenida Carlos Hank González para exigir a las autoridades de salud una explicación del fallecimiento de los enfermos.
Alrededor de las 11:00 horas el familiar de un paciente salió llorando del hospital, indicó que su esposo recién había fallecido, la mujer aseguró que había sido ingresado al nosocomio por un padecimiento menor.
Al observar esta situación, familiares de más pacientes se impacientaron y exigieron, a la entrada del hospital, que el director saliera para explicar el motivo del fallecimiento de los pacientes; amagaron que, de lo contrario, tomarían otras medidas.
“Queremos ver a nuestros pacientes, ya estamos hasta la m…de las llamadas por teléfono”; “Yo quiero verlo, quiero corroborar con una foto la vida de mi paciente”, “tienen cinco minutos”, “Que venga el director, que salga, no le quita mucho, solo cinco o diez minutos”, gritaban los familiares en la entrada del nosocomio, ante la mirada de los elementos de la Guardia Nacional, quienes permanecieron a la expectativa.
Lee aquí la nota: Familiares de pacientes con Covid-19 irrumpen en hospital de Ecatepec
Ante la negativa de salir del personal del hospital receptor de enfermos por Covid-19, ubicado sobre la Avenida Libertadores de América en el fraccionamiento Las Américas, un grupo de aproximadamente 30 personas caminó hasta la Avenida Central (Carlos Hank González) y colocaron piedras sobre la carpeta asfáltica e impidieron el paso de los vehículos que se dirigían hacia la Central de Abasto de Ecatepec y la Ciudad de México.
Además de los seis carriles que conforman la vía rápida, los manifestantes también bloquearon los carriles confinados del Mexibús Línea 1, donde se presentaron varios conatos de riña con los automovilistas y usuarios del servicio de transporte público que les exigían dejarlos pasar.
Fue minutos antes de las 13:00 horas, cuando los manifestantes liberaron la avenida tras dialogar con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y personal del hospital, donde acordaron que una comisión de 10 personas sería atendida por Josué Vázquez López, director del nosocomio, para establecer los mecanismos de información a los familiares de los pacientes.
En tanto, las instalaciones del hospital de Las Américas continúan resguardadas por elementos de la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal. Los efectivos mantienen una valla en el acceso principal para evitar alguna otra irrupción de familiares y se agreda al personal médico.
Debido a la manifestación, el Servicio de Mexibús reportó el retraso en su servicio.