Al grito de “no más asesinadas”, decenas de mujeres de diversos colectivos feministas se plantaron a las afueras del palacio de gobierno para exigir un alto a la violencia contra las mujeres y recriminar el violento desalojo que sucedió el pasado 10 de septiembre en Ecatepec.
Durante en el acto, gritaron diversas consignas, hicieron algunas pintas y quemaron un par de banderas de México.
Pese a las vallas que acorralaron una gran parte de la zona centro, poco más de 200 feministas se reunieron sobre la avenida de Lerdo de Tejada para realizar una manifestación en solidaridad con las tomas de la CNDH; pero también rechazaron la violencia de género y la criminalización de la protesta ocurrida en Ecatepec.
Minutos después de las 14:00 horas, las feministas comenzaron el acto que fue encabezado por familiares de víctimas de feminicidio.
En su pronunciamiento, recriminaron lo sucedido el pasado 10 de septiembre cuando las oficinas de Derechos Humanos con sede en Ecatepec fueron tomadas por un grupo de mujeres y fueron desalojadas con violencia y privadas de su libertad.
“Responsabilizamos al Gobierno del Estado de México, al presidente municipal de Ecatepec, así como a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, al titular de la CODHEM y al mismo presidente de la República”, señaló una de las integrantes de esta manifestación.
Recalcaron que el Edomex es el estado con más feminicidios y a la fecha no se han implementado medidas que erradiquen la violencia, además de que han hecho caso omiso a las demandas; pero sobre todo, no se les ha hecho justicia a las familias víctimas de feminicidios.
En el año 2015, mencionaron, se declaró la alerta de género en 11 municipios del Edomex, entre ellos Ecatepec, Neza, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan; sin embargo las cifras no disminuyeron.
Tan sólo en el año 2018, dieron a conocer, se registraron 106 feminicidios, mientras que tan sólo de enero a agosto de este 2020 se han contabilizado 80 feminicidios, por lo que la entidad mexiquense se coloca a la cabeza en el número de asesinatos de mujeres a nivel nacional.
Sumado a ello, indicaron que el Edomex es uno de los territorios con más desapariciones de personas y desde septiembre del 2019 se decretó la segunda alerta de violencia de género ahora por incremento en la desaparición de niñas adolescentes y mujeres en Toluca, Ecatepec, Neza, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.
En este sentido, señalaron que el gobierno reconoció 5 mil 108 desapariciones del año 2012 al 31 de agosto del 2018,lo que habla, añadieron, de la gran problemática que existe.
“Entre todas estas estadísticas se encuentran los feminicidios de las estudiantes de la UAEM, además los casos como el de Fátima y Eugenia en Ocoyoacac”, finalizó la integrante de uno de los colectivos participantes.
Conoce más sobre este tema en nuestro podcast ⬇️