Familias afectadas con las inundaciones en semanas pasadas en el municipio de Ecatepec, se manifestaron este martes frente a la Legislatura local para exigir se distribuya el presupuesto económico para la afectaciones de daños materiales que padecieron por el desastre causado con las lluvias.
Unos 200 vecinos arribaron a la plaza de Los Mártires, apoyados con pancartas, dónde señalaron que luego de dos semanas de haber sufrido las inundaciones de sus domicilios, hasta el momento el Gobierno estatal no ha destinado ayuda económica para limpiar los domicilios y recuperar parte de las pertenencias que sufrieron las familias.
"Queremos el gobernador acuda y vea cómo están nuestras casas, que nos ayude a sacar el lodo" señalaron los vecinos durante la protesta.
Loa vecinos provenientes de la zona centro de Ecatepec, San Pedro Xalostoc y otras zonas que fueron más afectadas con las inundaciones, externaron que el presupuesto de 100 millones de pesos destinados este año al Fondo para Desastres, no es suficiente para la atención de las familias.
Cabe recordar que el lunes el Gobierno federal, mediante mil Siervos de la Nación, inició con un censo en los domicilios particulares de Ecatepec para obtener datos sobre las afectaciones en las viviendas y de esta forma iniciar con la aplicación del Fondo para Desastres.
Serán registradas 33 colonias que están consideradas en las zonas afectadas y a quienes se les otorgará ayuda.
Una vez que culmine el primer censo, se continuará con la encuesta para negocios afectados en todas las colonias afectadas del municipio de Ecatepec.
Asignan menos a desastres
En los últimos tres años el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del Estado de México ha contado con menos recursos asignados para atender emergencias.
Este año cuenta con un presupuesto de solo 100 millones de pesos, que podrían ser insuficientes para atender las emergencias por las lluvias en municipios como Ecatepec, y el desgajamiento del cerro Chiquihuite en Tlalnepantla.
Esa bolsa lleva tres años con la misma partida, pues a propuesta del Ejecutivo, la Legislatura ha asignado solo 100 millones de pesos en los presupuestos del 2019, 2020 y 2021, la cantidad más baja de los últimos diez años.
En 2018 la asignación fue de 500 millones de pesos, y después se decidió disminuir, pues las autoridades aseguraron que la bolsa era acumulable.