Profesores e integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh), se manifestaron frente a la rectoría para exigir a su titular que se respeten sus derechos laborales.
El dirigente del gremio, Saúl Castañeda Díaz, demandó atender los convenios pendientes como el de cambio de Técnicos Académicos a Profesores Investigadores, quienes también merecen que se les reconozcan en las actividades sustantivas (Investigación, Docencia, Servicio y Difusión de la Cultura), así como el convenio de cambio de tiempo parcial a tiempo completo, aseguró.
Por su parte, la secretaria de Asuntos Laborales, María de Lourdes Ramírez Rodríguez, enfatizó que “los profesores no somos delincuentes, lo que pedimos es que nos traten con respeto, porque somos los académicos los que sostenemos esta universidad”.
Detalló que las autoridades universitarias levantan actas administrativas, sin pruebas ni fundamento jurídico, y los sancionados deben llevar testigos, pruebas, y acopio de evidencias, para demostrar su inocencia, lo que es completamente ilegal.
“Hay maestros que han sido cuestionados por todo un grupo de acoso sexual, y otro que abandono de sus alumnos en un viaje de estudios y ni siquiera los sancionan o les llaman la atención, hay profesores que tienen tres o cuatro denuncias y no les pasa nada”, agregó.
La dirigencia sindical anunció que continuarán las movilizaciones, y reiteraron que se harán presentes en la inauguración de La Feria de la Cultura Rural.