Colectivos de mujeres y familiares de víctimas de feminicidio protestaron en el centro de Xonacatlán contra la violencia de género, los feminicidios y la desaparición forzada.
Los colectivos se concentraron a las 13:00 horas en la entrada de la cabecera municipal, desde donde marcharon hasta llegar al frente del Palacio del Gobierno municipal.
A la marcha se sumaron familiares de Wendy, menor de edad hallada muerta el mes de marzo de este año en Xonacatlán y Juana Pedraza, madre de la doctora Jessica Sevilla Pedraza, asesinada hace tres años y originaria de Otzolotepec.
Juana Pedraza reprochó que se use la bandera feminista desde los escaños de gobierno con activistas que no representan a las familias de las mujeres asesinadas.
“Las activistas que no nos representan no deberían estar dialogando con el gobierno, deberíamos estar nosotras, las madres de las muertas”, señaló Pedraza durante la protesta.
Por su lado, la familia de Wendy dio a conocer que pese a que ha transcurrido más de dos meses del asesinato de la joven, a la fecha, la Fiscalía mexiquense no cuenta con avances sobre los responsables de la agresión.
“No tenemos ningún avance, no hay ninguna persona detenida”, informó una familia de Wendy que acudió a la manifestación.
Asimismo, Juana Predraza dio a conocer que lleva más de tres años en la búsqueda de justicia a su hija Jessica, caso por el cual tampoco hay personas detenidas.
“Llevamos más de tres años en la lucha y no hemos conseguido justicia para mi hija”, comentó la activista.
Señaló que desde la Secretaría de la Mujer no hay arropo con las familias de las víctimas.
Acusó que las autoridades estatales dialogan con activistas que no representan a las familias, en vez de sostener un acercamiento con las madres de las víctimas de feminicidio.
También denunció que el Estado de México es puntero a nivel nacional en delitos de violencia de género, feminicidios y desaparición forzada.
Los manifestantes, apoyadas con fotografías de víctimas de feminicidio y pancatartas, permanecieron frente al ayuntamiento de Xonacatlán para luego retirarse.