Habitantes del municipio de Xalatlaco, Estado de México, realizaron una marcha para protestar en contra de la tala clandestina que afecta los bosques de la región.
Demandando la presencia de la Guardia Nacional para impedir la actividad ilegal que realizan los talamontes en la región.
Dicha movilización fue convocada por organizaciones civiles en pro del agua, pues reconocen que la escasez del vital líquido cada vez es más frecuente debido a la tala de árboles.
Incluso, los pobladores denunciaron que ahora ya carecen del vital líquido en varias comunidades, teniendo que ocuparse de pipas para abastecerse.
Durante la marcha participaron cerca de 5 mil habitantes, quienes concluyeron la protesta con un mitin en la plaza principal del municipio.
En el mitin se invitó a los vecinos del lugar a ya no colaborar con grupos delictivos en este tipo de prácticas, proponiendo reforestaciones de manera inmediata para rehabilitar a los bosques.
Otros acuerdos generados
Asimismo, se acordó prohibir los sembradíos de papa, pues es un tubérculo que daña el subsuelo sin que éste tenga una recuperación de manera inmediata.
Informaron que las pipas que carguen agua en Xalatlaco serán de uso exclusivo para las comunidades del municipio, garantizando que no se lleven el agua a municipios vecinos.
Pidieron prohibir la quema de terrenos de uso ganadero, ya que son la principal causa de incendios forestales en el municipio.
La marcha y el mitin se hicieron de manera pacífica, y fue convocada por la ciudadanía para evitar que partidos políticos intentaran aprovecharse de esta necesidad social en favor de sus causas particulares.
Otro acuerdo fue que el vivero del paraje conocido como El Rincón tendrá que ser administrado por la población. De igual manera, la venta de inmuebles será solo para personas de Xalatlaco.
Dicho incumplimiento de los mismos tendrán sanciones y el próximo 21 de mayo se instaurará una Comisión en la que se invitará a los presidentes municipales de la región.
Cabe resaltar que la marcha y el mitin se hicieron de manera pacífica, y fue convocada por la ciudadanía para evitar que partidos políticos intentaran aprovecharse de esta necesidad social en favor de sus causas particulares.
En la marcha no participaron autoridades municipales ni candidatos a la alcaldía de esta demarcación y cuando un militante o simpatizante trató de aprovechar el micrófono para hablar bien o mal de un candidato, se le impidió seguir hablando.
A pesar de que fue convocada como una marcha pacífica, la protesta no estuvo exenta de algunos conatos de bronca entre los propios habitantes de Xalatlaco por diferencias particulares.