Periodistas del Estado de México protestaron este viernes afuera del palacio de Gobierno mexiquense para exigir que cesen las agresiones a representantes de los medios de comunicación en la entidad, se investiguen las que se han cometido, se capacite a los elementos y se establezcan protocolos de actuación.
Las y los periodistas reprocharon que la agresión del jueves hacia cinco compañeras y compañeros, durante la cobertura de una manifestación de la comunidad LGBT+, no es la primera que ocurre, pues entre el 2016 y el 2022 se han registrado 19 agresiones, y hasta el momento no ha habido respuesta, ni justicia para los casos expuestos.
Las y los representantes de los medios leyeron un pronunciamiento dirigido al gobernador, a la Fiscalía mexiquense, a la Legislatura local, a la Secretaría de Justicia, a la Comisión de Derechos Humanos, al ayuntamiento de Toluca, a los mecanismos de protección a periodistas estatal y federal y entregaron un documento a la oficina de Participación Ciudadana del Gobierno estatal.
Condenaron enérgicamente las agresiones hacia Claudia González, corresponsal de El Universal; Ximena García, de La Silla Rota y AMX Noticias; Claudia Rodríguez, de MegaNoticias y ADNoticias; Ramsés Mercado, de Visceversa Noticias; y de Abraham Sierra, de Reporte Capital, quien sufrió una ruptura del tendón cruzado posterior por las agresiones.
Las y los periodistas agredidos se deslindaron de una supuesta reunión registrada entre autoridades de la Secretaría de Seguridad y editores.
En la protesta se reprochó el atropello a los derechos de las y los periodistas, exigieron investigar y sancionar a policías y mandos que intervinieron.
Este caso no puede ser una cifra más, ni quedar en la impunidad.
Las y los periodistas consideraron indignante que quienes tienen como misión cuidar a la ciudadanía terminen agrediendo a cualquier persona y, en este caso, a representantes de los medios de comunicación, perfectamente identificados como prensa; por o cual reprocharon la falta de capacitación de los elementos de la policía estatal y la ausencia de protocolos que garanticen una actuación adecuada y el no uso excesivo de la fuerza pública.
“Reiteramos una vez más nuestra exigencia para que elementos de la policía municipal de Toluca y de la Secretaría de Seguridad del gobierno mexiquense reciban protocolos de actuación para evitar estos atropellos a la libertad de expresión y de información”, expresaron.
Además, advirtieron que el país y la entidad viven un clima de violencia innegable, de agresiones y muertes de periodistas y lo ocurrido el jueves no fue la primera agresión a periodistas, pues se han documentado al menos 19 casos, por lo cual, los elementos de la policía se han convertido en un riesgo para las y los periodistas,.
Exigieron a las autoridades dar seguimiento al caso, el apoyo total a las y los periodistas agredidos y garantizar que Abraham Sierra reciba la atención médica necesaria, hasta su completa recuperación y una indemnización para apoyarlo.
Las y los manifestantes afirmaron que los discursos de apoyo a la Libertad de Expresión y eventos de reconocimiento no sirven de nada sino están sustentados en los hechos en respeto absoluto a la labor informativa y a ofrecer garantías para realizar su trabajo.
También llamaron y exigieron a los Mecanismos de Protección a Periodistas estatal y al nacional a actuar con dignidad y a exigir un alto a la represión de periodistas, camarógrafos, reporteros y reporteras.
A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) le pidieron hacer efectivos los derechos de Libertad de Información y Libertad de Expresión en el Estado de México.
También exigieron a la ombudsman mexiquense, Myrna García, y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México una investigación de los hechos y el deslinde de responsabilidades.
Durante la protesta hubo algunos testimonios de periodistas en el sentido de que el mecanismo de protección no ha servido y la exigencia de dar respuesta a las exigencias.
Las autoridades estatales respondieron, a través de un oficio, que las peticiones serán turnadas a las Secretarías de Justicia, de Seguridad, a la General de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia.
Las y los periodistas se ubicaron afuera de palacio de gobierno, donde realizaron una protesta acompañados de algunas y algunos activistas de la comunidad LGBT+, de Haz Valer Mi Libertad, la Asamblea de Trabajadores y de feministas.