Protestan por casos de violencia vicaria; el arrebato de los hijos a las madres

Integrantes de la colectiva de Amorosas Madres arribaron a las afueras de la Fiscalía mexiquense y dieron a conocer varios casos ocurridos en el valle de Toluca

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · miércoles 11 de mayo de 2022

Integrantes de la colectiva Amorosas Madres protestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía mexiquense. Fotos: cortesía | Mario Rodríguez

Integrantes de la colectiva Amorosas Madres protestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía mexiquense para exponer casos relacionados a la violencia vicaria, que tiene que ver con las agresiones contra mujeres madres a quienes sus parejas les arrebatan sus hijos.

Isaura Contreras Hernández, representante de la colectiva Amorosas Madres, explicó que el 11 de mayo se estableció ya como el día en contra de la violencia vicaria en el país.

Dijo que el objetivo de este día es visibilizar los casos que ocurren, pues actualmente ya está tipificado dicho delito en el código penal y civil estatal.

“Tenemos casos donde ya existe la guardia y custodia de la madre y aún así se los llevan (a los hijos), por medio de una denuncia de violencia familiar o una denuncia penal”, comentó Contreras Hernández.

Las movilizaciones en contra de la violencia vicaria se hicieron en la Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Baja California y otros estados del país, informó la representante.

Cobijan casos

La activista expuso que en el estado de México este tipo de delito es muy común y existen varios casos que han sido abrazados por la colectiva Amorosas Madres.

En la entidad tan solo la colectiva Amorosas Madres le da seguimiento a 200 casos de mujeres que fueron víctimas de sustracción de sus hijos y otros tipos de violencia vicaria.

“Contamos con más de doscientas carpetas de investigación de mamás que han denunciado la sustracción y, aún así, no han podido recuperar a sus hijos”, señaló Contreras Hernández.

La activista expuso que hay otro tipo de casos más complejos, en que las madres son acusadas de delitos falsos para quitarles a sus hijos.

Por lo que la colectiva Amorosas Madres tiene documentados casos de mujeres acusadas de huachicoleo o secuestro.

Hay otras donde las tienen con denuncias falsas, acusadas de robo a casa habitación, por abuso sexual, hay una mamá que está acusada por huachicoleo, son delitos falsos, para ellos poder justificarse y poder quitarle a la madre sus hijos”, advirtió Isaura Contreras.

Para detectar los casos

La activista recomendó a las mujeres denunciar este tipo de delitos y saberlos identificar de inmediato.

Dijo que los síntomas más comunes de padecer este delito son cuando comienzan las agresiones verbales contra la mujer en la relación de pareja, que va encaminado a desacreditarla.

Denunciar primero que nada y obviamente demandar la guarda y custodia, buscar sus redes de apoyo, porque para recuperar a los hijos es algo muy engorroso, algo muy doloroso, porque no vuelven a ver a sus hijos, tenemos datos en que los hijos ya son mayores de edad y la mamá no los vuelve a ver”, añadió.