Padres de familia se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exhibir que padecen violencia institucional por parte de jueces del Poder Judicial del Estado de México, quienes -aseguran- favorecen a las mujeres en los procesos de obtención de guarda y custodia.
Miguel, quien sólo ve a sus hijas entre una y dos veces al mes por lapsos de dos horas, lamentó que una acusación por violencia fue suficiente para que se le impusieran medidas precautorias por lo que sólo puede estar con las pequeñas en el Centro de Convivencia Familiar.
- También puedes leer | Busca Amnistía Internacional México concientizar sobre agresiones a colectivas
“Ya hay una disparidad de género en favor de las mujeres, se han descuidado los derechos de los hombres, en especial de los padres. Las juezas y los jueces, más ellas, están muy cargados hacia las mujeres y de facto dan por hecho que el hombre es violento, que es hombre no cumple”.
Señaló que desde hace dos años lucha por la custodia de sus hijas, pues acusó que son víctimas de violencia familiar, pese a ello, la jueza a cargo de su caso, no vela por el interés superior de la infancia.
Al respecto, Verónica Valdés Olivares, integrante del movimiento #esporellos-Mexico, señaló que han detectado casos de violencia institucional en contra de hombres en los municipios de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, entre otros municipios del Edomex.
“Se privilegia a las mujeres y niñas en los juzgados y debería vigilarse el interés superior de la infancia. Además, los juicios tardan años, hasta 10 años”.
Plantados frente a la sede el Ejecutivo, exigieron que se evalúe el actuar del sistema judicial ya que en muchos casos no son analizadas las pruebas además de qué hay dilaciones en las investigaciones, los peritajes de la Fiscalía son lentos y los privados inaccesibles por sus costos.
Al año, apuntaron, los gastos de un proceso legal de guarda y custodia puede significar un gasto de 50 mil pesos, en promedio, por lo que muchas veces se dejan a la mitad los juicios.
Por ello, lanzaron un llamado al Poder Judicial para que se examine el actuar de los jueces ya que, acusaron, no parece que evalúen las pruebas ofrecidas en cada juicio, ante lo que consideraron que “dan a entender que hacen justicia a destajo”.
Cabe destacar que en el Edomex se cuenta 476 impartidores de justicia, sumando jueces y magistrados, es decir, que existen 2.7 juzgadores mexiquenses por cada cien mil habitantes, por debajo de la media nacional que es de 4.4 por cada 100 mil.