Más de 200 habitantes de las distintas comunidades se manifestaron en la explanada municipal ante directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a las constantes fallas que hay en el suministro de energía eléctrica.
Además de quedarse sin luz por horas, días y hasta semanas, los vecinos señalaron que la constante falta de suministro de energía eléctrica afecta a hogares, escuelas y clínicas de salud, sin dejar de mencionar a los comercios, dependencias de gobierno y un sinfín de establecimientos que necesitan de la energía eléctrica.
"A diario nos falla la luz, ayer nos quedamos casi las 24 horas sin luz y creo que eso nos denigra aquí en el municipio, yo creo que por ser un municipio pequeño", expresó Arnulfo Villegas Flores, vecino de Donato Guerra.
- Por si no lo viste | CFE promete resolver problemas de electricidad en Donato Guerra
Dicho vecino atiende una tienda de abarrotes y una cremería en la cabecera municipal de Donato Guerra; sin embargo, tan solo durante el mes de agosto en su comercio se perdieron más de 100 mil pesos en producto los cuales se echaron a perder debido a la falta constante de electricidad.
"Lo que nos han dicho es que es nuestro problema, que ellos no se encargan de solucionarnos eso, si se nos quema un refrigerador es de nosotros la bronca", lamentó el comerciante, ante la falta de empatía de la CFE.
A la reunión convocada por autoridades municipales acudió el jefe de la Oficina de Líneas y Redes de la División Centro Sur, Efraín Mercado Gómez Tagle, así como Rafael Sánchez Díaz, jefe de Departamento de Distribución de Valle de Bravo, ambos funcionarios de la CFE.
También acudió Noé Rivera Roma del Departamento de Continuidad y Conexiones de la CFE.
En la asamblea celebrada por más de dos horas, los habitantes inconformes pidieron que "la falla en el suministro de energía eléctrica ya no exista, por lo que pidieron soluciones inmediatas.
Consideraron que las fallas se terminarían si la línea de abastecimiento que tiene Donato Guerra desprendiera la luz directamente de la subestación que tienen en el municipio, misma que nutre a diferentes localidades de la región y a la base de la Guardia Nacional que se encuentra en este municipio.
Pidieron también tener una línea directa con los directivos de la CFE que acudieron al reclamo social así como la condonación total de sus recibos de luz de este bimestre, toda vez que "no tuvieron luz y con los constantes apagones se descompusieron electrodomésticos y se echaron a perder alimentos y mercancías"; sin embargo, Mercado Gómez Tagle aseguró que "no hay posibilidad de que ocurriera esto".
"Yo creo que nos están dando atole con el dedo, no es la primera reunión que se tiene con la CFE y siempre nos dicen lo mismo, que nos van a ayudar pero nunca nos dicen cuándo y cómo. Habrá que esperar", aseguró el comerciante entrevistado.
En caso de no tener respuestas favorables ni reconexión del servicio de energía eléctrica en sus comunidades, los protestantes amagaron con tomar la subestación de la CFE que se encuentra en el municipio.