Un grupo de padres de familia protestaron en la intersección de Paseo Colón y Tollocan debido a la supuesta falta de quimioterapias de sus hijos; la situación generó un fuerte congestionamiento vial en la zona.
"Mi niña tiene cáncer desde que nació y no es justo que estén arriesgando su vida por falta de medicamento", dijo una madre de familia quien con su pequeña de apenas unos meses en brazos se mantenía en la intersección de Paseo Colón, en tanto algunos uniformados realizaron el corte de circulación para prevenir algún accidente.
"¿Para qué votaron por Obrador? por eso tienen estos problemas", les expresó un peatón a quien le contestaron con una rechifla varios de los manifestantes.
Al respecto, Roberto Rojas, padre de un pequeño de tan sólo ocho años, señaló que desde hace dos semanas fueron informados que no hay medicamento complementario a las quimioterapias y aunque algunos están dispuestos a comprarlos, no existen en el mercado.
En esta situación, aseguró, existen alrededor de 120 pequeños, quienes padecen el desabasto.
"Esta protesta es para exigir que el gobierno les otorgue la totalidad de medicamentos para quimioterapia. Desde hace varias semanas no reciben su tratamiento completo", dijo otra madre de familia.
"A veces nos mandan a comprar el medicamento, pero además del costo, en ocasiones no se logra conseguir porque no lo venden en todas las farmacias", agregó.
"¿Qué haría usted si la vida de su hijo está en riesgo por no recibir tratamiento? "increpó una de las madres de familia ante la presencia de molestos peatones y automovilistas quienes les exigían que se quitaran y se fueran a protestar frente al palacio de gobierno.
"Si aquí no nos hacen caso mucho menos allá", replicó una madre de familia, mientras extendía la cartulina donde exigían que el gobernador atendiera esta situación que ocurre, según ellos, en el Hospital para el Niño. Tras casi una hora, se retiraron del sitio.
Hay escasez nacional, refieren autoridades
Derivado de estas protestas, la Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer que la escasez de medicamentos se debe a un desabasto nacional, ya que por el momento no hay empresas que los surtan.
Explicaron que en apego a la política de salud estatal, el gobernador Alfredo del Mazo Maza y el secretario del ramo en la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, realizan de manera permanente las gestiones necesarias para atender esta demanda, por lo que descartaron que esta escasez se deba a la falta de recursos económicos o cuestiones administrativas.
- También puedes leer: Clínica 220 del IMSS no registra desabasto importante de medicamentos
Por ende, la Secretaría de Salud del Estado solicitó el apoyo al INSABI a fin de incluir estos medicamentos en la compra consolidada internacional 2020 y es que la licitación pública nacional que se llevó a cabo en diciembre del 2019 para cubrir medicamentos oncológicos durante el 2020, quedó desierta, ya que ninguna empresa estuvo en posibilidad de ofertar estas claves.
Cabe mencionar que éstas representan el 20 por ciento de los medicamentos a utilizarse en pacientes con cáncer, por lo que se garantiza el abasto anual en el 80 por ciento restante.
Señalaron que el Hospital para el Niño es uno de los nosocomios pediátricos de referencia a nivel nacional, toda vez que cuenta con un laboratorio de alta especialidad en Hemato Oncología, que brinda anualmente más de 10 mil estudios gratuitos para detectar y clasificar de forma inmediata distintos tipos de cáncer infantil.
Con información de Silvano Jaramillo