Al grito de ¡quiero sentirme segura en mi propia casa!, diferentes colectivos feministas celebraron el Día Internacional de la Mujer y llevaron a cabo manifestaciones en la capital mexiquense.
Una de las protestas partió de la avenida Morelos, a la altura de la Secretaría de la Mujer, luego marcharon rumbo a Bravo y por calles céntricas para concluir en la Plaza de los Mártires.
Cientos de personas vestidas en su mayoría de negro, mostraron su molestia por los feminicidios en la entidad, y por la indiferencia que, aseguraron, siguen mostrando las autoridades para resolver esta problemática.
En varios puntos de la capital las mujeres pintaron consignas con los nombres de algunas jóvenes que han perdido la vida en los últimos días: “Nos falta Miriam! y “¡falta Karen!
Asimismo, pasado el mediodía, decenas de mujeres de diversos colectivos, estudiantes, universitarias, profesionistas, amas de casa y trabajadores partieron de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) con dirección al centro de la ciudad.
Minutos antes de las 14:00 horas las mujeres partieron de Jesús Carranza y Tollocan hacia el centro.
No obstante, cambiaron su ruta porque el tramo que comprende el perímetro de la Casa Estado de México estuvo resguardado por policías que impidieron que fluyera el contingente, así como vehículos y transeúntes.
Ante la medida, las mujeres caminaron nuevamente por Tollocan a Juárez, además de otras calles y se incorporaron a Nicolás Bravo.
En su trayecto realizaron pintas en la fachada principal de la preparatoria No. 1 de la UAEM, referentes a la violencia de género, a los feminicidios y otro tipo de actos.
Asimismo colocaron carteles de litografías con leyendas como “¡El miedo no te paralice!, ¡la rabia te organice!, ¡contra la precariedad laboral!, ¡violencia machista!, ¡por nuestro derecho de decidir! y ¡contra la criminalización la protesta!
En su caminata mostraron mantas y carteles elaborados de diversos materiales por su derecho a decidir en el caso de la interrupción del embarazo y peticiones de justicia.
Entre gritos: “Ni una más, ni una asesinada más”, “el que no salte es macho” y “la que no brinque es provida”, se observó las pañoletas en color verde y morado, las cuales no dejaban de ondear.
Otros puntos de reunión.
A las 13:30 horas, feministas radicales y anarco radicales efectuaron lo que denominaron la revolución feminista.
Al llegar al palacio del Poder Judicial realizaron pintas al edificio y monumento, lanzaron consignas de “¡México feminicida!”, también rompieron vidrios y arrojaron cohetes.
En la catedral de Toluca, grupos de católicos les impidieron el paso, pero lograron graffitear la parte frontal.
Posteriormente llegaron hasta Palacio de Gobierno. Ahí un grupo de policías ya las esperaba. Les rociaron pintura de colores y quitaron algunas de las vallas.
Los escudos de protección de los oficiales se pintaron de tonalidades rosa, luego del estallido de globos.
A las 16:00 horas, integrantes de colectivos tomaron la palabra, cantaron y fijaron su posicionamiento.
Otro grupo de mujeres, con uso de aerosol y cartulinas, prendió fuego frente al portón principal del Palacio Legislativo.
Con información de Adriana García y Filiberto Ramos
Te recomendamos el podcast ⬇️