Protestan por violencia contra la mujer en Valle de Bravo

Más de 60 mujeres se unieron a este acto simbólico de protesta

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · viernes 11 de febrero de 2022

Fotos: Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

Una a una fueron llegando. Una escena poco usual se vio la tarde de este 11 de febrero en el jardín central del Pueblo Mágico.

No era algún evento deportivo o una actividad turística que convocará a las mujeres a apropiarse de este espacio público.

Mientras unas amarraban el hilo para hacer un tendero con mensajes de justicia, otras acomodaban un altar de flores y velas que conmemoraría a las mujeres que ya no están.

Se trataba de una expresión de exigencia de justicia por la percepción de inseguridad que aqueja a las mujeres vallesanas.

Y es que, en lo que va del 2022, dos mujeres de este municipio no han regresado a casa, hechos que han sido denunciados ante el Ministerio Público, por lo que la Fiscalía mexiquense continúa buscándolas.

Aunado a esto que es real, los rumores y la falta de información han creado una sensación de inseguridad entre las mujeres, pues muchas de ellas ya no se sienten seguridad al salir a la calle.

“Muchas mujeres que ya no se sentían seguras de pasar en la noche por ciertas calles de Valle de Bravo, rumores de que han querido sustraer niñas, lugares por los que pasamos todas”, explicó una de las promotoras de esta actividad, sobre la intención de la misma.

Por lo que se convirtió en un momento de catarsis social, que legitima el sentir de las mujeres en Valle de Bravo, en el Estado de México, y en el país entero.

Ninguna convocó. Se deslindaron de cualquier institución gubernamental, partido político, grupo social. Se reconocieron como mujeres vallesanas valientes al alzar la voz y pedir justicia.

“Está convocatoria no tiene un solo rostro, tiene varios rostros, varias preocupaciones, está convocatoria surge en un espacio comunitario donde escuchamos a muchas mujeres que estaban preocupadas por las desapariciones a inicios de este año”, reiteraron las voceras al micrófono.

Poco a poco las mujeres que transitaban por el centro se fueron uniendo a esta expresión. Escribían en hojas y cartulinas blancas, los mensajes que tenían que quedar inmortalizados en el tendedero improvisado.

Al fondo, elementos de seguridad estatal y municipal observaban el evento, tomando fotografías como evidencias para ser mostrada a sus superiores.

Personal de la Secretaría de Gobierno del Estado de México también daba fe de lo acontecido, sin ninguna otra intervención más que conservar la seguridad de quienes se expresaban.

Fue así como las mujeres de Valle de Bravo han decidido expresar el sentimiento de inseguridad que las inunda, esperando tener información clara y precisa de las autoridades judiciales para esclarecer los temas de seguridad que se han dejado pendientes en este municipio.