Toluca, México.- Integrantes dela Asociación de Tortilleros del Valle de Toluca protestanante la competencia desleal de otros productores de estealimento básico en la dieta de los mexicanos, pues lesresta ventas el mantener el precio anterior de 11.00 pesos porkilogramo.
Dio a conocer que las protestas serealizan en contra de productores de tortilla instalados enel municipio de Almoloya de Juárez, en San Pedro Tultepec,municipio de Lerma; en San Mateo Atenco, el fraccionamiento LaCrespa y en la colonia El Seminario en Toluca.
De acuerdo con la presidenta deesa asociación, Karina Vera Velázquez,la protesta obedece a que se tomó un acuerdo que no hasido respetado por querer mantener un mayor nivel deventas a costa de las utilidades y así castigar a quienesya expenden el producto en los 13.00pesos.
Afirmó que esto demuestra quelos tortilleros están unidos en todo el Valle deToluca y buscan que, sin afectar el bolsillo de las amasde casa, tampoco se afecten sus utilidades, pues también tienenfamilias que mantener, hijos que mandar a la escuela y hacer frentea los aumentos generalizados que registra la canastabásica.
Recordó que el costo deproducción de la tortilla ha subido alrededor de 25 porciento, tanto por el costo de la harina nixtamalizada quese ubica en los 1,000 pesos por tonelada; además del incremento enla energía eléctrica y el gas que son dos de los insumosindispensables, así como en la gasolina que necesitan paratransportarlos.
Es importante señalar que enalgunas partes de la entidad, como en los municipiosconurbados con la Ciudad de México, el precio del kilogramo detortilla se llega a vender hasta en 18.00pesos; además de que la Procuraduría Federal delConsumidor (Profeco) ha estimado el costo promedio de la tortilla,considerando un nivel de utilidad razonable, en 14.40pesos.
Finalmente, Karina Vera Velázquezinsistió que se trata de mantener un precio que no afecte a losconsumidores, pero que permita a los tortilleros mantener suestablecimiento como la fuente de ingresos que les aseguresatisfacer las necesidades de sus familias y laspropias.