Protestan trabajadores de salud en zona sur del Edomex

Señalan que la inconformidad radica en la exigencia de la homologación salarial del personal de contrato y bonos que están pendientes

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · lunes 11 de noviembre de 2024

Durante la protesta colocaron mantas y advierten que trabajan bajo protesta ante la falta de medicinas. Fotos: cortesía / manifestantes

Con mantas en señal de protesta, trabajadores de salud de diferentes hospitales de la zona sur del Estado de México advirtieron que laboran bajo protesta ante la escasez de insumos médicos, materiales de curación y medicamentos para la atención a los pacientes. Esta protesta se replicó en el municipio de Toluca.

Las protestas iniciaron la mañana de este lunes en esta zona del Estado de México y fueron encabezadas por médicos, enfermeras y personal de la salud de áreas diversas pertenecientes a hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Como parte de un paro laboral generalizado, los trabajadores de salud mencionaron que la inconformidad radica en la exigencia de la homologación salarial del personal de contrato y bonos que están pendientes.

Los inconformes se colocaron en una de las entradas al nosocomio. | Cortesía / Miguel Ángel Bernal

El paro laboral que se convirtió en trabajo bajo protesta, inició alrededor de las de las 10:00 y tendría una duración de al menos tres horas de protesta.

Los trabajadores de salud colocaron mantas a las afueras de hospitales como el general de Tejupilco, donde referían lo siguiente: 'exigimos el abasto suficiente de insumos médicos, materiales de curación y medicamentos para la adecuada atención de los pacientes'.

Los inconformes también señalaron en sus pancartas: 'Exigimos respeto absoluto a la autonomía sindical, no a la intromisión de las autoridades del ISEM en la vida sindical” y “No más retraso al pago de nuestros salarios y prestaciones. Exigimos el pago puntual'.

Sobre esta muestra de inconformidad en el hospital general de Tejupilco, personal de salud indicó que dicho paro fue organizado por personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, quien, desde hace 80 años, estaba acostumbrados a pedir a gobiernos anteriores bonos extras.

Sin embargo, dijeron que al entrar este nuevo gobierno desaparecieron esos beneficios, así como la autorización de licencias sindicales entre otros favores a los líderes sindicales de esa agrupación.

De hecho, mencionaron que la propuesta ahora del nuevo gobierno es impulsar la libre sindicalización para que, de esta forma, los agremiados escojan libremente al sindicato que más le concierne, dejando atrás las amenazas para afiliarse a un solo gremio.

Cabe señalar que estos actos de protesta se realizaron en diferentes hospitales del Estado de México, entre ellos los ubicados en la zona sur como Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, entre otros.