Vecinos del fraccionamiento Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, se manifestaron a las afueras de la sede de los Juzgados del Poder Judicial del Edomex para exigir respeto al Área Natural Protegida del Santuario del Agua y Forestal.
Un grupo de aproximadamente 30 colonos se colocaron frente al edificio de los Juzgados para expresar su rechazo a estas instalaciones del poder judicial; señalan que traerá inseguridad y problemas viales graves.
Desde el inicio de la construcción los vecinos de este fraccionamiento expresaron sus inconformidades por la problemática que se vive en la zona, como el tráfico, deterioro de las vialidades y el cambio de uso de suelo del lugar en el que se desarrolló la obra.
Antes de la inauguración de esta sede del poder judicial del Estado de México, bloquearon la glorieta de Bosques del Lago para exigir que respeten el decreto de Área Natural Protegida.
Indicaron que en febrero del 2023 se cambió el uso de suelo que fue aprobado por integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, donde se aprobó la construcción de los juzgados del Poder Judicial.
Agregaron que, en caso de no obtener respuesta a sus demandas, irán a la autopista Chamapa Lechería a realizar bloqueos.
A la manifestación se sumaron representantes de diferentes organizaciones de colonos que participan en las distintas mesas de trabajo con las autoridades municipales.
Del Mazo inaugura sede de los juzgados en Izcalli
El gobernador Alfredo del Mazo puso en funcionamiento las nuevas instalaciones del edificio sede de los Juzgados Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, donde aseguró que la justicia es un reto permanente en el que el Estado Mexicano debe seguir trabajando sin descanso, más allá de colores o de idiomas y que el Poder Judicial estatal ha respondido a este desafío.
Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, el mandatario mexiquense afirmó que garantizar el acceso a una justicia imparcial, incluyente, comprometida con los derechos ciudadanos y el desarrollo social, ha sido una prioridad para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que han sumado esfuerzos para materializar esta visión en el Estado de México.
“Para el Estado Mexicano, garantizar el acceso a una justicia imparcial, incluyente y expedita, comprometida con la protección de los derechos ciudadanos y el desarrollo social equitativo, ha sido una prioridad”, afirmó.
El mandatario mexiquense hizo énfasis en la alianza entre su administración y el Poder Judicial para implementar un proyecto de fortalecimiento institucional que transformará la administración de justicia.
Como resultado, se materializó la creación de los Juzgados Lago de Guadalupe con una inversión de 660 millones de pesos y será la sede de los Tribunales Laborales para la región de Tlalnepantla.
Al respecto, el Gobernador Del Mazo informó que estos Juzgados brindarán atención a los cerca de dos millones de mexiquenses de los municipios de Coyotepec, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultepec, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, quienes hasta hoy recurrían a los juzgados de Naucalpan a resolver sus asuntos legales.
El nuevo edificio, amigable con el medio ambiente, generará el 80% de la energía eléctrica que requiere de consumo para su funcionamiento, gracias a la activación de mil 370 paneles solares. Además, cuenta con sistema de captación pluvial, que permitirá reutilizar esta agua, hasta por un periodo de tres meses.
El Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, informó que se pondrán en marcha dos juzgados itinerantes en materia laboral para abarcar todo el estado de México y se acercarán los civiles y familiares a comunidades que requieran servicio.
Afirmó que el Estado de México se encuentra en la etapa de consolidación del modelo de justicia laboral donde las cargas de trabajo no rebasan a los jueces, que atienden 750 asuntos por año y de cada 4 asuntos varios se resuelven por conciliación en la sede judicial.
El 70 por ciento de los asuntos laborales son en favor de los trabajadores y existen juzgados de vanguardia totalmente tecnificados, con cero papeles y un modelo de gestión eficiente donde 27 Estados se han capacitado en materia laboral.