De nueva cuenta vecinos de la delegación de San Andrés Cuexcontitlán se manifestaron frente al ayuntamiento de Toluca, para exigir seguridad en las calles y que se pongan a operar las patrullas que se mantienen descompuestas en la plaza delegacional.
Durante la mañana, unos 50 vecinos arribaron a las afueras del ayuntamiento, donde solicitaron reunirse con el responsable de Seguridad Pública o de Gobernación.
Sin embargo, ninguna autoridad salió a atender su petición, por lo que debieron instalarse a las afueras del ayuntamiento para protestar.
“Es la segunda vez que hacemos esta manifestación y la autoridad municipal no responde, el Gobierno del estado ya nos respondió, pero el municipio no”, señaló Job Martínez, representante de los vecinos inconformes.
Hace 15 días los delegados de San Andrés Cuexcontitlán marcharon hasta llegar a la plaza de Los Mártires para exigir rondines de seguridad pública, por puntos donde se cometen más delitos en esa zona del municipio.
Por su lado, vecinos de San Diego de los Padres, y otros puntos, realizaron una asamblea para organizarse y solicitar a las autoridades municipales y auxiliares mayores apoyos con patrullas en zonas escolares.
Lo anterior fue detonado por el asalto y asesinato de Guillermo “N”, un estudiante que fue interceptado por un sujeto junto con otra joven al salir de la escuela.
Martínez informó que, tras una reunión con la Guardia Nacional, se logró se hicieran rondines en horarios nocturnos en las zonas de más alta incidencia delictiva.
Sin embargo, refirió que se requiere de la participación y presencia de la policía municipal, pues es la encargada de ser el primer respondiente ante cualquier incidencia delictiva.
“La Guardia Nacional ya nos ha apoyado con los rondines, pero la policía municipal no, las patrullas siguen sin operar”, acusó el representante de los vecinos.
Expusieron que hay varias patrullas que están guardadas en la plaza de la delegación sin poder operar por falta de combustible y las cuales tendrían que dar servicio a la delegación de San Andrés Cuexcontitlán.
Los habitantes aguardarán a que el gobierno municipal les otorgue una audiencia para plantear los puntos urgentes en materia de seguridad para dicha delegación.