Vecinos que se oponen al tianguis de los días martes de este municipio, protestaron frente al ayuntamiento de Santiago Tianguistenco para pedir a la autoridad municipal que se reubique el mercado pues contribuye a que incremente la inseguridad en la zona centro.
Como resultado de esto unos 100 ciudadanos apoyados con pancartas se instalaron este lunes frente al edificio del palacio municipal para pedir una audiencia con el alcalde pues señalaron que la instalación de los puestos sobre la plaza municipal contribuye supuestamente a la venta de droga, robos a transeúnte, robo de cartera, robos a negocios e incluso el robo de mercancía.
Con pancartas que decían: "sí a la reubicación del tianguis", los vecinos informaron que no permitirán que se siga instalando en dicho lugar por lo que una comisión de ellos entregó al alcalde un oficio con las peticiones señalando que es necesario el traslado del tianguis a un predio a las afueras de la cabecera municipal.
Asimismo, reiteraron que debido a la alerta sanitaria que hay en el país por el Covid-19, el tianguis es foco de contagios, además de generar cerca de 80 toneladas de basura cada semana e incluso señalaron que el tianguis no respeta ninguna norma sanitaria ni hay un control para medir el número de personas que asisten.
Cabe mencionar que el conflicto por la reubicación del tianguis generó un enfrentamiento el martes pasado entre comerciantes y ciudadanos.
Por otra parte, el ayuntamiento ofreció varios predios para su reubicación que abarcan unos 70 mil metros cuadrados y que están sobre el bulevar Carlos Hank González; sin embargo, los tianguistas lo han rechazado al argumentar que es una zona de pocas ventas y no es rentable.