Coalición Juntos Haremos Historia rechazan refinanciar deuda estatal

Diputados electos de Morena, PT y Encuentro Social marcan distancia del gobierno estatal.

Por Sandra Hernández

  · martes 24 de julio de 2018

Foto cortesía.


Toluca, México.- En su primera aparición pública, 32 legisladores electos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social), quienes serán mayoría en el próximo Congreso local, rechazaron la reestructuración de la deuda pública estatal, propuesta por la administración mexiquense.

“Se trata de un albazo, porque lo que realmente busca el gobierno estatal es incrementar, sin justificación alguna, el endeudamiento en 5 mil 798 millones de pesos”, indicaron.

Frente a las instalaciones del Poder Legislativo, donde actualmente es mayoría el PRI y sus aliados, los 32 diputados electos de la citada coalición lamentaron que el refinanciamiento de la deuda estatal haya sido aprobado de manera apresurada y sin el suficiente análisis en comisiones del Congreso local.

Tras los comicios del primero de julio, la composición política de la Legislatura local cambiará radicalmente, pues la mayoría tricolor se extinguirá para dar paso al control de Morena y sus aliados, quienes en conjunto sumarán 52 de las 75 diputaciones locales.

El actual Congreso concluye sus labores el 4 de septiembre, y durante el último periodo ordinario de sesiones, que termina el siguiente mes, el Ejecutivo estatal envió la iniciativa para refinanciar la deuda pública de la entidad, la cual aún debe ser aprobada por el pleno legislativo.

Los diputados electos de Morena argumentan que con la reestructuración, los créditos estatales crecerían en 5 mil 798 millones de pesos, con lo cual la deuda total superaría los 43 mil millones de pesos.

La deuda estatal, señalaron, ha registrado una línea ascendente en los últimos dos sexenios. Recordaron que el exgobernador Enrique Peña Nieto dejó una deuda de 26 mil millones, la cual aumentó en 12 mil millones con el exmandatario Eruviel Ávila.



FIDEICOMISO



También apuntaron que fue el 9 de diciembre de 2004, cuando se efectuó la migración de la deuda pública al denominado Fideicomiso Maestro, estableciéndose el cambio de la estructura de pasivos, al sustituir cerca del 82% de ésta.



“Fue el 2 de mayo de 2008, cuando el gobierno estatal realizó el refinanciamiento de 25 mil 175 millones de pesos de la deuda pública, lo cual representó el 87% del total de la misma”, subrayaron, al indicar las constantes reestructuraciones crediticias de la entidad.



En el primer trimestre de 2018 la estructura de la deuda, comentaron, se conformó por el 85.8% con la banca comercial, el 14% con la de desarrollo y el 0.18% con contratistas.



AUDITORÍA



Además advirtieron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que la entidad recibió en 2015 del gobierno federal un total de 4 mil 571 millones de pesos, como parte del Fondo de Aportaciones para sanear sus cuentas.



Del total referido, alrededor de 3 mil 317 millones fueron destinados a la amortización de la deuda estatal, sin embargo, de los mil 254 millones restantes no se entregaron documentos, ni comprobantes de pago que establezcan en qué se gasto dicha cifra.



26 mil

Millones fue la deuda heredada por la gestión del exgobernador Enrique Peña Nieto.

12 mil

Millones crecieron los endeudamientos con el exmandatario Eruviel Ávila.

5 mil 798

Millones aumentarían los créditos con el refinanciamiento propuesto.