Un grupo de aproximadamente 30 proveedores y arrendadores se manifestaron frente al Ayuntamiento de Toluca, debido a la supuesta falta de pagos por parte de las autoridades municipales.
Estimaron que tan solo a quienes acudieron a la manifestación, se les adeuda casi 100 millones de pesos, los cuales conciernen al suministro de papelerías, labores de mantenimiento, servicios eléctricos, pero en general, indicaron, el monto es de mil 500 millones de pesos. Al momento, los inconformes analizan proceder por la vía legal de forma individual o grupal.
“Suministré equipos con el que recaudan impuestos desde hace dos años, y no he recibido un solo pago de ellos, los cuales saque a crédito; nos deben 1 millón 700 (pesos) desde hace dos años con dos abonos”, indicó Rodríguez López, representante de una empresa de tecnología de la información.
Rodríguez López descartó que esta protesta tenga un interés político, toda vez que las quejas provienen de unidades de distintos giros.
Otro proveedor más expreso su preocupación por que concluya la administración y no les salden la deuda; no obstante antes de emprender un posible recurso legal, esperan dialogar con el gobierno local.
Previo a la concentración en el centro de Toluca, los manifestantes recorrieron las calles aledañas al Palacio Municipal en donde se apostaron unos minutos.
Gobierno de Toluca busca alternativas para pagar
En respuesta, el director general de Administración, Carlos Romero Ruiz, informó en conferencia de prensa que se creará un programa de atención para buscar alternativas de pago, además, precisó que a la fecha han erogado por ese concepto 385 millones de pesos.
No obstante, las autoridades advirtieron que esta protesta es una campaña de desprestigio contra la presente administración de Toluca; recordaron que la gestión anterior dejó un adeudo de más de 400 millones de pesos en el rubro de proveedores y nunca hubo una manifestación.
“Se llevará una política de responsabilidad y se dará a conocer la atención a cada uno de los proveedores”, indicó.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Sánchez, precisó que la deuda de sus antecesores ascendía a cerca de más de mil 500 millones de pesos.
“La deuda actual es de mil millones de pesos, el tema es que hoy te pagamos 6, 7 millones de pesos, laudos laborales van escalando”, indicó.
Finalmente, el funcionario municipal de Toluca exhortó a los proveedores no sumarse a ese tipo de acciones, pues se ha pagado el adeudo.