Toluca, México.- En temporada de exámenes y sobretodo el de admisión al nivel medio superior o superior, los jóvenes experimenten estrés y otro tipo de emociones que de no controlarse podría afectar su desempeño en dicha prueba, señaló el terapeuta del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) de la UAEM, Luis Javier Villegas.
Una vez que a partir del viernes y sábado comenzó el proceso de selección de aspirantes en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el cual continuará los siguientes fines de semana.
El especialista dijo que en periodos de exámenes parciales, finales o de admisión es común en los alumnos experimenten esa estado, el cual se manifiesta con quejas somáticas e insomnio.
Consideró que en los cursos preparatorios para el examen de conocimientos sería conveniente no solo se abordarán las diversas asignaturas científicas sino se incluyera un apartado de control de estrés.
“El estrés es totalmente natural sobre todo en situaciones de evaluación cuando uno se expone imaginariamente o físicamente a ello, encontrar una respuesta de estrés”.
Recalcó que ese trastorno debe ser atendido porque pudiera mermar el rendimiento del aspirante al momento de presentar la prueba de conocimientos esto a través de ofrecer o preparar al joven con recursos emocionales o psicológicos para enfrentar dicha situación.
Mencionó que el estrés se genera ante un estímulo externo regularmente identificado y la ansiedad, es el mismo estrés presente pero de forma generalizada en la vida de la persona.
Abundó que el estrés propicia cambios psicofisiológicos ante la presencia de estímulos o situaciones demandantes a los sujetos.
En ese sentido, consideró necesario las personas más cercanas al joven, es el caso de familiares y amigos brinden durante esta etapa su apoyo, a través de canales de comunicación y de compresión.