Las áreas para la gubernatura mexiquense que fueron creadas con la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México serán instancias técnicas de apoyo a la próxima gobernadora, y la jefatura de gabinete será una "correa de transmisión" con las distintas dependencias.
Esa instancia fue creada en la discusión del dictamen en la Legislatura local, pero sus funciones no se establecen dentro de la ley; por lo cual ha habido algunas especulaciones en torno a qué hará.
- Por si no lo viste | Materia presupuestal, el reto principal del nuevo gobierno del Edomex: Ceplan
El diputado de Morena e integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Faustino de la Cruz Pérez, explicó que la jefatura de gabinete se encargará de coordinarse con todas las secretarías y áreas, a fin de allegarse de la información necesaria para que la titular del Ejecutivo determine la viabilidad de los proyectos.
"Va a haber casos especiales, proyectos especiales que tendrá que conocer, suponiendo que llega un proyecto ambiental el jefe de gabinete deberá conocer bien el proyecto para asesorar a la gobernadora. Será una entidad técnica con una vinculación muy directa y estrecha con la titular del Ejecutivo".
¿Cuál será su función?
El legislador morenista sostuvo que la jefatura de gabinete será una correa de transmisión con las dependencias que atenderá las instrucciones del Ejecutivo.
Advirtió que cuentan con 180 días para adecuar las normatividades internas, a fin de hacer todo un rediseño en lo que falte, pues son 48 los ordenamientos que deberán adecuar.
Incluso, precisó, la jefatura de gabinete también deberá tener una estructura para tener información de primera mano de las dependencias y contar al menos con una o un secretario de particular, su oficina y presupuesto.
Aún cuando el gasto de este año fue definido por el gobierno saliente, Faustino de la Cruz advirtió que los recursos ajustarán a la nueva estructura que entra en vigor el 16 de septiembre.
En el caso de la vocería, explicó, será portavoz de todo lo que suceda en el gobierno y se quiera comunicar y un enlace directo con las dependencias y con los medios de comunicación.
Ahora, comentó, será una persona con un cargo similar al del Gobierno federal, con la función de comunicar y tener "tablas políticas" para dar posicionamientos.
Faustino de la Cruz señaló que la gobernadora Delfina Gómez tendrá que hacer algunos ajustes presupuestales para atender lo emergente y establecer un programa de atención directa a las mujeres, el tema del agua, entre otros más.
Ella deberá tomar cartas en el asunto y hacer los ajustes que sean necesarios.