Tras la suspensión de la entrega de libros en escuelas del estado de México tras un amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia, la próxima semana se podría dictar sentencia definitiva para la no entrega de los materiales didácticos, informó José Luis Romero, representante de la UNPF en la entidad.
“Estamos esperando que sea la próxima semana cuando salga la sentencia definitiva para no distribuir los libros de texto gratuitos. No sabemos qué día pero según el periodo, ya debe salir”, comentó Romero en entrevista telefónica para este diario.
El amparo vigente por el momento es provisional y comenzó a ser vigente desde el pasado 24 de agosto, aunque días después, el 28 de agosto, se refutó por parte del Gobierno federal y se continuó con la entrega de los ejemplares.
Fue entonces que unos días después, nuevamente el juez de Distrito en Materia de Amparo definió que el recurso legal interpuesto por las familias era válido y ordenó no entregar los libros en los planteles educativos de la entidad.
RECABAN INCIDENCIAS
José Luis Romero explicó que, se han estado recopilando incidencias sobre escuelas que no han acatado el fallo provisional y continúan con la distribución de los libros.
Hasta el momento se tiene contabilizados tres casos, en igual número de escuelas, donde los docentes siguen con el uso de los libros, dijo.
“Hemos recibido algunas incidencias de padres de familia que nos informan de que en las escuelas siguen ocupando los libros”, señaló el representante de la UNPF.
RECICLAJE ENTRE GRUPOS
Romero expuso que la mejor forma de eficientar el reuso de los libros del ciclo pasado, es que los alumnos que pasaron al siguiente curso, los donen a los que son de nuevo ingreso.
"Podrán recurrir al material en físico que soliciten los padres de familia y alumnos que ya utilizaron estos libros, y que los puedan llevar a sus colegios para que los ocupen los alumnos que cursarán en el nuevo grado escolar", explicó.
Destacó que dicha logística se tendrá que evaluar por cada escuela y hacer el exhorto a las familias y alumnos para que participen en el reciclaje de libros.
Asimismo, dijo que quienes tengan posibilidad podrán recurrir a los libros de forma forma virtual haciendo descargas para la consulta que se requiera.
"O en su caso que de manera virtual o digital los puedan descargar para su consulta", añadió el padre de familia.
Para las zonas donde no se pueda hacer la descarga de forma digital de los materiales, señaló que los docentes deberán crear estrategias para suplir los libros.
"Es importante mencionar que el libro es un apoyo y guía en la enseñanza de los estudiantes, por lo que en los casos o lugares donde no sea posible obtenerlos sea física o virtualmente, habrán de hacer un gran esfuerzo los maestros para que con su experiencia y conocimientos desarrollen e impartan los planes y programas a través de los medios que tengan a su alcance en sinergia con los padres de familia, desde casa", propuso el representante de la UNPF.
En el posible caso que se falle a favor del no uso definitivo de los libros, se deberá de reiniciar un nuevo análisis de contenido con especialistas y sustituir el material, explicó.