Próximo contralor de la UAEM deberá tener buena reputación: académicos

Por las condiciones que atraviesa la Universidad se necesita una persona que no tenga nada que ver con ella: Erik Vázquez

Adriana García | El Sol de Toluca

  · lunes 23 de septiembre de 2019

Foto: Cortesía | Universidad Autónoma del Estado de México


El perfil de la persona que ocupe el cargo de contralor interno de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) deberá sustentarse en su trayectoria al gozar de buena reputación, experiencia, especialización y no tener nexos anteriores con la institución, coincidieron dos académicos entrevistados por este medio.

No obstante dividieron opiniones en la conformación de la terna en el sentido de que la UAEM no tendría por qué proponerla al Poder Legislativo mexiquense pues es este la instancia responsable de la asignación, indicó el profesor de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la UAEM, Erik Velázquez García.

Consideró que el hecho de impulsar perfiles desde la máxima casa de estudios mexiquense “se caería en un círculo vicioso”.

Por su parte, el catedrático de la Facultad de Economía, Dante León afirmó “no veo ningún inconveniente que se pudiera sugerir”, aunque aclaró siempre y cuando las propuestas para ocupar el cargo sean profesionales imparciales y calificados.

El hecho de que sea alguien surgido o del interior de la Universidad, no significa que no haya gente proba.

Velázquez García señaló que algunos de los requisitos a considerar para ese cargo es ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos, que no hayan sido condenado por delito económico es el caso de fraude y no haya sido involucrado en temas de corrupción.

Sin embargo habrá que hacer hincapié en “que no haya tenido relación con la Universidad anteriormente, es decir, que haya tenido una constructora y le trabajaba a la universidad, no puede tener ningún tipo de negocio con la universidad con anterioridad”.

León mencionó que las personas propuestas y la designada deberá contar con una amplia experiencia con una visión integral de lo que se tiene que auditar, pero sobretodo actuar con transparencia.

Ambos catedráticos opinaron que los aspirantes tendrán que ser ciudadanos con buena reputación, profesionistas de preferencia en el área de la abogacía, contador o administrador y con especialización en el área de contraloría.

“El país vive tiempos nuevos y es necesario hacer énfasis en la transparencia y la rendición de cuentas porque los ojos de la ciudadanía están en los funcionarios, representantes populares y demás instancias en materia de transparencia”, sostuvo el economista.