Próximos gobiernos municipales podrían endeudarse y refinanciar créditos

El Gobierno mexiquense propone que el monto máximo para los 125 municipios sería de hasta 5 mil 500 millones de pesos

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · martes 23 de noviembre de 2021

El Estado de México es la segunda entidad federativa del país en colocar un bono temático en el mercado bursátil mexicano. Foto: archivo | El Sol de Toluca

El Gobierno mexiquense busca apoyar a los gobiernos que llegarán desde el primero de enero para que puedan allegarse de recursos con la adquisición de nuevos créditos hasta por 5 mil 500 millones de pesos, el refinanciamiento de 36 deudas hasta a 30 años para contratarlas en mejores condiciones y el adelanto de hasta el 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISMDF) de los años 2022 al 2024.

Los recursos del FISMDF serían para financiar obras o acciones sociales básicas, inversiones en beneficio de la población en extrema pobreza en rubros como agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, mantenimiento de infraestructura.

Durante la sesión de este martes, el Congreso local recibió el proyecto de presupuesto para el 2022 y una solicitud de autorización para que los 125 municipios del Estado de México, puedan contratar créditos a ejercer durante 2022 y 2023, con plazo máximo de 30 años, los cuales tendrían como garantía de pago el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Estos tendrían que ser destinados a la amortización de financiamientos para la realización de infraestructura, saneamiento financiero y a nuevas obras y proyectos de infraestructura.

Los ayuntamientos podrían contratar créditos en total hasta por 5 mil 500 millones de pesos que se destinarían a la reestructuración y, o financiamiento de su deuda inscrita en el Registro Público Único de la SHCP, con la obligación de mejorar las condiciones financieras de sus créditos vigentes, así como para la realización de acciones de inversión pública productiva en los rubros autorizados por el ayuntamiento mediante acuerdo de cabildo.

La propuesta es que puedan celebrar uno o varios financiamientos con instituciones de banca múltiple o banda de desarrollo de nacionalidad mexicana o emisión de valores y la colocación de éstos a través del mercado bursátil, pero únicamente para inversión pública productiva.

Hasta un 2.5% podría destinarse al pago de primas, comisiones y costos asociados a la contratación de los financiamientos, hasta el 1.5% al pago de honorarios y gastos de calificadoras, asesores financieros, legales, fiduciarios, fedatarios públicos, intermediarios colocadores.

Los adeudos que podrían ser refinanciados son 36 que consideran los ayuntamientos que en estos momentos tienen pasivos registrados ante Hacienda y los cuales fueron contratados desde 2013 y 2014 a plazos de 20 años o más.

Entre ellos destacan Ecatepec con dos créditos que suman más de 634 millones de pesos, Naucalpan con 462.2 millones; Huixquilucan 406.9, Tlalnepantla 417.4, Atizapán de Zaragoza con 390.8 millones, Coacalco 305.6, Nezahualcóyotl 267.3, Ixtapaluca 191., Chalco 139.6, Zumpango 115.4, Texcoco 128.1, Zumpango 115 millones.

Para los 125 municipios la propuesta es autorizarlos a contratar financiamientos y a otorgar como garantía o fuente de pago las participaciones que en ingresos federales les corresponda recibir y los recursos del FEFOM 2022 y subsecuentes y si estuvieran afectados, podrían realizar la desafectación.

Los municipios podrían ejercer el monto mediante la celebración de uno o varios financiamientos, con instituciones de banca múltiple o banca de desarrollo de nacionalidad mexicana o la emisión de valores y la colocación de éstos a través del mercado bursátil.

Además, podrían utilizar hasta el 50 por ciento de los recursos FEFOM del 2022 y ejercicios subsecuentes para destinarse a saneamiento financiero, amortización de créditos contratados para realización de obras y acciones de infraestructura, pago de pasivos con entidades públicas federales y, o estatales, construir reservar y, o garantías, de prepago de créditos, calificaciones crediticias, gastos legales y notariales, así como colaterales vinculados con las operaciones de saneamiento.

FISMDF

La propuesta sobre este fondo busca que los municipios accedan a recursos adelantados con financiamientos que no desequilibren sus finanzas, ni generen deuda para administraciones posteriores, a fin de permitirles desarrollar infraestructura en servicios públicos con mayor impacto social.

Se buscaría instrumentar un fideicomiso irrevocable al que podrían sumarse los municipios que lo decidan, previo cumplimiento de requisitos, para afectar los ingresos del FISMDF, a fin de cubrir los compromisos de pago derivado en las obligaciones que contraten, pues es una tendencia creciente que los congresos aprueben a sus ayuntamientos a contratar créditos con esa fuente de pago.

Con ese aval se les adelantaría hasta el 25% de los recursos de los años 2022 a 2024 para financiar obras o acciones sociales básicas, inversiones en beneficio de la población en extrema pobreza y antes se debería realizar un análisis de la capacidad de pago de cada municipio y el destino de los recursos.