Porque el agua es un derecho humano y no un privilegio, con el triunfo el próximo 2 de junio y ya en el gobierno municipal enfrentaré la escasez del vital líquido en Naucalpan, y con toda seguridad lo vamos a garantizar, con medidas contundentes como la inversión de 500 millones de pesos en obras hídricas y la creación de un C4 del Agua, para resolver las fugas en menos de 6 horas, planteó el candidato a la presidencia municipal de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Isaac Montoya Márquez.
Al continuar con sus recorridos por diversas comunidades, el aspirante de Morena-PT-PVEM enfatizó “somos gente de trabajo que no prometemos, nos comprometemos, hemos venido caminando y sintiendo al Naucalpan más profundo, al más olvidado, al que se ha dejado para el último”.
En los eventos de campaña, las y los vecinos le piden al candidato de Morena, resolver la problemática del agua, que se ha agudizado durante la presente administración panista, por lo que se han manifestado en el organismo del agua para exigir la dotación del vital líquido.
Puntualizó, el gobierno panista de Angélica Moya se la pasó los tres años con pretextos para no hacer nada, echando la culpa al gobierno federal y al pasado, e incrementando la dependencia del municipio hasta en un 75% del Sistema Cutzamala para el abastecimiento de agua potable en las comunidades, por lo que trabajaremos para terminar con esta dependencia y migrar hacia la soberanía hídrica, con el impulso de obra pública.
Isaac Montoya proyectó que, entre las principales acciones, se creará el C4 del agua, que será un Centro de Monitoreo Inteligente que permitirá sectorizar Naucalpan a través de cuadrantes, que en tiempo real y colocando válvulas inteligentes en la red hidráulica permitirá abatir las fugas en menos de 6 horas y así evitar el desperdicio de agua.
El abanderado de Morena, PT y PVEM detalló, también se impulsarán sustituciones de la red hidráulica, comenzando por las zonas donde todavía hay tubería de asbesto, que es hasta dañino para la salud humana.
Proyectó que se invertirán 500 millones de pesos en obras hídricas, se instalarán sistemas de captación de agua pluvial, así como plantas potabilizadoras, el rescate de ríos y cuerpos de agua, se incentivará la cultura del cuidado del agua, la distribución del agua de manera equitativa y la rehabilitación y construcción de pozos.
Asimismo, el próximo presidente municipal de la 4T en Naucalpan, aseveró “vamos a garantizar la protección del Bosque de Agua en la zona alta de Chimalpa y Tepatlaxco donde aún hay manantiales y que hoy es el objetivo del cartel inmobiliario panista, por eso tantos incendios”.
En el presente trienio, resultado de la falta de trabajo del gobierno panista de Angélica Moya, disminuyó de manera continua la inversión en materia de obra en el Organismo Operador del Agua OAPAS, y la escasa inversión municipal para realizar obras en la materia ha impactado y pegado a la ciudadanía con los recortes en el suministro de agua, apuntó el morenista.
Refirió, OAPAS en 2022 ejercicio un presupuesto de 1 mil 742 millones 465 mil 217 pesos con 54 centavos, de los cuales solo destino poco más de 23 millones a la inversión pública, lo cual representa que apenas 1 centavo de cada peso se invirtió en obra.
En el capítulo 3000 se invirtieron 611 millones 906 mil 502 pesos, lo que representa el 40% del presupuesto de ese organismo, situación que hace pensar que se está utilizando el recurso de ese organismo en la contratación de pipas, dijo.
A 22 días para las elecciones del próximo 2 de junio y de sacar el PRIAN de Naucalpan, el aspirante morenista, señaló “será la primera vez que Naucalpan tenga un presidente municipal que venga de las colonias, y no que venga desde las alturas, impuesto y que venga a gobernar para una élite en el municipio, sino para las mayorías, principalmente para las zonas más olvidadas, donde hay demandas históricas, siempre planteadas y jamás atendidas”.