La solución a la problemática de movilidad en la entidad debe partir de un desarrollo urbano planeado, un sistema de transporte integrado y la aplicación de un Sistema de Bici Pública en la mayoría de los 125 municipios mexiquenses que permitan acortar las distancias, acercar las opciones de traslado a los ciudadanos, y disminuir los índices de contaminación, advierte especialista.
Al iniciar el Simposio Movilidad y Transporte que organiza la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), desde la visión académica se busca soluciones a la desigualdad que viven los usuarios del transporte sobre todo los radicados en las localidades conurbadas a la Cuidad de México (CDMX).
Por su parte, las autoridades del ramo en la entidad prevén en este sexenio el ordenamiento y regularización del transporte público o colectivo, así como forjar ciudades amigables en beneficio de los habitantes.
Movilidad Visión 2030 un salto hacia el futuro en el Edomex
En la visión 2030 en materia de movilidad en la entidad es necesario contar con un sistema integrado de transporte público con buses eléctricos y alimentadores, además del uso de la bicicleta en distancias de cinco kilometros, afirmó el director Regional Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Bernardo Baranda Sepúlveda al dictar la conferencia en el Aula Magna de la UAEM.
En la ponencia denominada “Movilidad: Visión 2030, un salto hacia el futuro en el Estado de México”, a esas propuestas, agregó un sistema de bicis públicas en la mayoría de los municipios acompañada una red de ciclovías y biciestacionamientos masivos, pues hay potencial en algunas zonas para ello.
Lo anterior, con el objetivo de disminuir el uso de automóvil particular, así como la intermodalidad que permita bajar la contaminación atmosférica.
Otras medidas, añadió, es la creación de aproximadamente de 300 kilómetros de Mexibús, así como de tres a cinco líneas del metro o extensiones de las vigentes y un sistema integrado de transporte.
Dicha propuesta, detalló esta basada en la cantidad de población que posee la entidad, la cual asciende a cerca de 17 millones de personas.
En ese contexto, afirmó, es fundamanetal la creación de un programa integral de seguridad vial y cargos por congestión.
“No hay que inventar el agua tibia necesitamos un Desarrollo Urbano planeado en una visión 2030 al consolidar las zonas que se tiene más allá de crear nuevos polos”.
El doctor en ciencias, explicó que el utilizar bicicleta como de medio de transporte es una aliada en los viajes menores de cinco kilómetros en zonas urbanas, ejemplificó que en la CDMX el tiempo es de 30 minutos, según un estudio efectuado por el ITDP.
“De ahí que sea una de las razones por las que se debe impulsar o se active -el uso de la bicicleta-, es un vehículo barato que con un buen biciestacionamiento generaría resultados”.
A esas acciones se puede sumar un Sistema de Bici Pública que en Toluca, apuntó, se tiene “Huizi” pero con el cambio de administración se dejo de atender como debiera.
En un modelo sustentable de movilidad, sostuvo, es necesario pensar primero en el peatón al brindarles seguridad vial con mejores banquetas y el resguardo adecuado de espacios públicos por donde transitan.
Al respecto dijo habrá que erradicar el paradigma de generar una mayor cantidad de vialidades pues se estima que un porcentaje importante de los recursos del Ramo 33 se canaliza a ese rubro, con la edificación de pasos a desnivel y otras áreas de comunicación.
Destacó que el transporte masivo juega un papel fundamental en este proceso, además de incorporar el transporte público al Desarrollo Urbano, el cual deberá ser de calidad.
Consideró que en las zonas metropolitanas las estaciones de transporte público o masivo tendrán que ubicarse como máximo a 30 minutos del hogar de cada habitante, en Europa el promedio es de 10 minutos.
Añadió que el grueso de los viajes en México se efectúa en transporte público, por lo tanto a los usuarios se les deben brindar seguridad en los traslados así como cuando terminan.
Recalcó que las políticas de transporte y de movilidad deben concebirse sin fronteras, es el caso de la zona metropolitana del Valle de México.
Calificó de buena la Ley de Movilidad del estado de México, al prever un servicio de transporte de calidad, eficiente y sustentable pero debería ser más transparente, además de estar en constante monitoreo.
La problemática de movilidad multifactorial
La resolución deben intervenir varios sectores en pro de generar mejores condiciones a los usuarios que en el caso del Valle de México son más de 20 millones de personas de la entidad y la Ciudad de México (CDMX), señaló el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca.
Lo anterior durante la inauguración del Simposio de Movilidad y Transporte organizado por es esa institución en coordinación con la secretaria del ramo así como iniciativa privada, asociaciones civil y no gubernamentale tratará diversos temas durante tres días a cargo de especialistas.
En el Aula Magna del edificio de Rectoría de la UAEM, Barrera Baca hizo hincapié en que ambas entidades comparte infraestructura de transporte masivo al ejemplificar con el ferrocarril Suburbano, Mexibús y el Mexicable.
Asimismo, en ese espacio, dijo se estima circulan 3.5 millones de unidades, de ese kilometraje fijo un 83% se encuentra en la capital de la República y solo una sexta parte en el resto en el estado de México.
En ese contextó, destacó los mexiquenses radicados en ese área requieren de un mayor tiempo de traslado a sus hogares, centros de trabajo y escolares, lo cual es una problemática al sumar millones de horas de traslado al día.
“Es una desproporción dramática que se acentúa cuando la mitad de los capitalinos puede acceder a una estación de transporte masivo a menos de un kilómetro de distancia a su domicilios, ventaja que se reduce a solo a un dos por ciento del lado mexiquense”.
Recalcó que una obligación de los universitarios es estudiar y analizar la desigualdad referida, por medio de políticas públicas para esa zona metropolitana porque la movilidad tiene impacto en varios rubros.
Informó que en el Simposio se buscan alternativas de solución de movilidad y transporte, con aportaciones científicas y de investigación de la mano de la Secretaria de Movilidad mexiquense o así como con el sector privado.
En el primer día de actividades del foro se trató lo relacionado a transporte, para hoy especialistas disertarán sobre “Tecnologías del Transporte” y el miércoles “Políticas Públicas”, con sede en la Facultad de Ingeniería de la UAEM.