El distribuidor vial que forma parte del Libramiento Norte de Valle de Bravo está al 85% de su construcción; se estima que en un mes dicha obra de alto impacto vial se entregue.
De acuerdo con la constructora encargada de la obra, contratada por el Gobierno del Estado de México, la construcción total y entrega de la misma se hará el próximo 26 de diciembre de 2023.
En una reunión que sostuvieron con autoridades municipales y vecinos del lugar, refirieron que "las pilas de cimentación, trabes de liga, columnas, cabezales y losas de acero" están colocadas al 100%.
Los restante, es decir, la colocación de elementos prefabricados (se encuentran al 94%), losas sobre puente (al 49%), colocación de concreto MR-48 (al 46%), y guarniciones de concreto (al 19%), quedarán listos a la brevedad.
El Distribuidor vial Acatitlán-Refugio del Salto consta de una glorieta para mejorar el tránsito vehicular en la carretera Valle de Bravo - Temascaltepec, a la altura del paraje conocido como El Refugio del Salto.
Su importancia como vía de comunicación terrestre radica en que es la única vía corta que conecta a la zona residencial de Avándaro con la autopista Toluca-Zitácuaro ramal Valle de Bravo, sin que se cruce por la cabecera municipal.
Por lo que, el Distribuidor Vial mejorará el flujo vial de quienes provengan de la pista de peaje, así como de aquellos que transitan de Valle de Bravo a Toluca por la vía de Temascaltepec.
También mejorará el tránsito de las comunidades vallesanas de: Cruz de Misión, San Mateo Acatitlán, El Refugio, Los Álamos, Avándaro, Casas Viejas, Los Saucos, La Cuadrilla, El Fresno, por mencionar algunos.
A pesar de que se está a un mes de concluir con los trabajos de construcción, la carga vehicular en la zona sigue siendo lenta, incluso, durante horas pico, el tránsito se puede alentar por más de 30 minutos para cruzar por dicho lugar.
Una de las recomendaciones que tienen las personas que van desde la cabecera municipal a la comunidad de Casas Viejas es que lo hagan por la carretera Valle de Bravo - Avándaro, la cuál se mantiene libre desde la Cruz de Misión.
Para quienes viajan de la autopista hacia Avándaro se recomienda hacerlo con tiempo de anticipación, pues es la única vía corta para llegar a este destino.