El proyecto de la ciclovía en Isidro Fabela contempla más de 100 cajones de estacionamiento para no afectar el comercio local, reconoció el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, mientras recorría la avenida acompañado de comerciantes establecidos.
La mañana de este miércoles, la Secretaría de Movilidad emprendió un recorrido a pie por Isidro Fabela con la intención de visualizar las áreas de oportunidad del proyecto, además de platicar con quienes se oponen al mismo con la intención de ampliar el diálogo.
“Nosotros no queremos afectar a los comerciantes, es un gobierno de diálogo, de escucha. Obviamente hay una animadversión de algunos compañeros porque, me parece, no hemos tenido una comunicación efectiva. Hay una idea de que se les va a quitar la economía, que se les va a afectar la vía y ¡claro! Si les dicen que les van a afectar, claro que se enojan”, comentó el secretario de Movilidad mexiquense.
Sin embargo, destacó en entrevista que la planeación sí contempla los cajones de estacionamiento en los extremos derechos de los sentidos de la avenida, lo que incluso quitaría la restricción actual para que los clientes de los locales dejen ahí sus vehículos.
La avenida Isidro Fabela, se ha convertido (con el crecimiento urbano del municipio) en un punto neurálgico para el transporte público, el comercio e incluso el ambulantaje, por lo que las voces en contra son de distintos sectores.
Al respecto, integrantes de la Mesa Directiva de la Unión de Comerciantes de Isidro Fabela, reconocieron que no están en contra del proyecto, por lo que muchos están a favor del diálogo, aunque considera que hay un punto más urgentes e importantes que el bicicarril, como el ordenamiento del transporte público.
“Debieron hacer otras cosas en vez de imponer la ciclovía, en dos minutos, en horas pico, llegas a contar hasta 22 camiones pasando por un mismo tramo, deberían hacer un carril confinado, algo, porque ese es también uno de nuestros argumentos, el caos vial”, explicó uno de los locatarios.
Al grito de “No a la ciclovía”, los comerciantes establecidos hicieron un recorrido a pie en compañía del secretario de Movilidad, quien les explicó en cada cuadra cómo se implementaría el bicicarril y cómo cambiaría la dinámica vial.
“Estamos previendo más de 100 cajones de estacionamiento en ambos sentidos, teníamos 75, pero hay varias cocheras que ya no se utilizan porque ahora son comercios y son más de 100 los que podemos hacer”.
Asimismo, Sibaja destacó que se trata de un proyecto integral en el que no sólo la Secretaría que encabeza está involucrada, sino también el Ayuntamiento de Toluca, los comerciantes, los colectivos pro movilidad sustentable y los ciclistas que utilizan la vía para trasladarse de la zona norte de Toluca hacia sus lugares de trabajo.
El próximo viernes se tiene programada una mesa de trabajo con el sector comercial, por lo que se prevé que sea la próxima semana cuando se logre el resolutivo sobre si se implementará o no la ciclovía en Isidro Fabela, toda vez que en menos de 20 días se cumple a fecha límite para aplicar el recurso de 16 millones de peso asignados para la obra.