Los proyectos urbanos sustentables deben ser obras consultadas a los ciudadanos para que sean funcionales para la mayoría, advirtió Sergio Alvarado, maestro en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de Guadalajara.
Al participar en el conversatorio Espacio Público y el Diseño del Mundo, el especialista destacó que todo proyecto urbano que realizan los gobiernos, deberían ser consultados a los ciudadanos e incluso sectores como los comerciantes informales, para exponerles los beneficios de la obra.
Explicó que el sector informal, como los ciudadanos en general, deben ser integrados al proyecto urbano sustentable que se pretende construir.
Refirió que las obras sustentables que se construyen en Mexico, aún deben lidiar con el tabú de que las ciclovías son enemigas de los comercios y automovilistas, porque los gobiernos no integran ni consultan a los diferentes sectores de la sociedad.
“Aquí en México las ciclovías son enemigas de los comercios”, sostuvo el también especialista en diseño urbano.
Destacó la necesidad de transformar todos los espacios públicos y recuperarlos, como una forma de hacer de las ciudades lugares más apropiados para el futuro.
Al respecto, expuso que actualmente trabaja con grupos de ciudadanos en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México y en una comunidad del estado de Puebla, para recuperar espacios públicos, como parte de sus trabajos presentados como aspirante al Doctorado en la Universidad de Twente en los Países Bajos.
“Es necesario transformar espacios públicos, recuperarlos y transformarlos en verdes”, señaló Alvarado.
Dijo que en países como México hay ciertas limitantes para ser como las ciudades del primer mundo y tiene que ver con la corrupción, los intereses públicos y privados y la falta de visión ambiental por parte de los gobiernos.
Asimismo, dijo que para mantener los espacios públicos verdes se requiere de participación ciudadana, inversión y mantenimiento.
Expuso ejemplos de otros países que han modificado sus normativas para generar más espacios verdes en los diseños de sus ciudades.
Dijo por ejemplo, qué hay países europeos que sugieren a los dueños de centros comerciales construir azoteas verdes, como parte de los requisitos para obtener un permiso de construcción.
Mientras que en otras ciudades, es parte de la cultura urbana el tener un fachada verde, como una forma de ampliar los llamados muros verdes.