Tras indicar que hasta ahora no tiene información sobre el cambio en el semáforo epidemiológico en el Estado de México, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), hizo un llamado a los diferentes niveles de gobierno para restringir eventos públicos.
Durante una conferencia de prensa web, señaló que dicha restricción debe contemplar fiestas patronales, eventos deportivos y masivos.
“Hasta el momento no tenemos noticias de que se vaya a mover el semáforo epidemiológico, pero hacemos un llamado muy importante a todos los niveles de gobierno, sobre todo el municipal y estatal, para que establezcan todas las precauciones y restrinjan la realización de eventos públicos: Fiestas patronales, bailes, eventos deportivos y cuestiones que impliquen la reunión de personas de forma masiva”, apuntó.
Aunque dijo que aplicar ese tipo de medidas dependen del semáforo epidemiológico, la realidad es que las reuniones públicas representan una fuente de contagio muy importante.
Si bien, aseveró que con los trabajadores se encuentran haciendo énfasis en tener cuidado para frenar los contagios del Covid-19, resulta muy importante que las autoridades comiencen nuevamente a restringir los eventos masivos.
“No tenemos que olvidar que la variante Ómicron del Covid-19 es sumamente contagiosa; de ahí la importancia de evitar reuniones con mucha gente para frenar la posibilidad de que se registren nuevos casos”, apuntó.
También indicó que presentar la prueba por parte de los trabajadores para demostrar que no son portadores de Covid-19, no es obligatorio, e incluso existen empresas –sobre todo grandes- que las llevan a cabo de forma periódica.
“El solicitar pruebas negativas de Covid a los trabajadores no tiene carácter de obligatorio; sin embargo, todo depende de la empresa y de la flexibilidad que esté teniendo, porque en estos momentos nadie quiere correr riesgos”, manifestó.
En cuanto a la falta de pruebas del nuevo coronavirus por parte de las autoridades, aseguró que están llevando a cabo reuniones para solicitarlas, puesto que se encuentran saturando los laboratorios privados y públicos.