El secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, señaló que por fundamentos médicos y científicos, no se pueden hacer pruebas rápidas de forma indiscriminada a la población para la detección de Covid-19, sino sólo después de que los pacientes pasan por un triage respiratorio en los centros de salud.
Después de supervisar el inicio de la vacunación de los maestros y personal educativo en este municipio, el funcionario estatal explicó en el tema de pruebas rápidas que todas las personas que puedan tener sintomatología respiratoria pueden acudir a los triage respiratorios de los centros de salud.
Si ahí, sostuvo, en base a los criterios clínicos se determina que la persona debe de hacerse la prueba, se se transfiere a los hospitales Covid y se realiza.
“No podemos hacer pruebas de forma indiscriminada o tamizajes porque esto tiene un fundamento médico y científico, la prueba rápida solamente detecta una reacción antígeno o anticuerpo cuando hay una sintomatología”, reiteró.
En vez de pruebas, invitó Fernández Clamont a la ciudadanía, a usar el cubrebocas, vacunarse con dos dosis y refuerzo, así como evitar ir a fiestas donde no se sabe si la gente se ha cuidado o ha tenido contacto con personas infectadas, “eso, si salva la vida”, afirmó.
Los módulos para aplicación de pruebas instalados en este momento, aclaró, están de acuerdo a los criterios de inclusión y médicos que marca la misma Federación y la Organización Mundial de la Salud, en base a estos criterios las pruebas sólo están en los triages respiratorios de hospitales Covid.
Respecto a una cuarta ola de esta pandemia, la Secretaria de Salud del gobierno estatal reconoció un repunte de contagios Covid-19 muy pocos causados por la variante ómicron, pero aseguró el titular del área Francisco Fernández Clamont, que la mayoría de casos ha sido ambulatorio y por lo mismo los niveles de hospitalización de mantienen muy bajos.
Hace dos semanas, dijo, de la semana epidemiológica 50 a la 51 hubo aumento en número de casos positivos del 86 por ciento y de la semana 51 a la 52 aumentaron un 18% los casos; hoy, añadió, se cierra la semana epidemiológica uno y se van a esperar cifras.
Al día de ayer, subrayó, se traían 6 mil casos positivos y la gran mayoría han sido atendidos de forma ambulatoria, además de que se concentra en población joven de entre 18 a 29 años y 30 a 39 años de edad.
En tanto, detalló, si bien la ocupación hospitalaria ha tenido un ligero incremento de un punto porcentual, se ha mantenido y actualmente existe una ocupación del 11 por ciento en camas generales y 5 por ciento con camas con ventilador.
“Es fundamental la vacunación y los mismos estudios de investigación a nivel nacional e internacional mencionan que el reforzamiento también es muy importante después de los seis meses de la vacunación”, asentó el funcionario estatal.
De hecho, comentó que hoy día la variante más frecuente en el Estado de acuerdo al Consorcio Mexicano de Medicina Genómica que lo comprenden el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, así como el Instituto de Genética, la UNAM y en Instituto Nacional de Salud, es la Delta de serotipo 20.
No obstante, informó que ya existe la presencia de Ómicron que es muy transmisible, pues por cada cada persona contagiada, se prevé que pueda contagiar hasta seis personas más, además de que los tiempos de presentación de síntomas y incubación son más cortos, esto quiere decir que personas sin presentar síntomas al inicio pueden contagiar.
“Casos de ómicron se tienen contabilizados sólo 40 en el Estado, aunque puede haber más de 6 mil casos activos que se tienen actualmente”, finalizó.