PT acusa al PRI de querer "comerle el mandado"

Afirma que ofreció a diputados petistas irse al PRD, PAN y PVEM; estos niegan los señalamientos

Violeta Huerta

  · domingo 21 de julio de 2019

Armando Bautista, coordinador del PT en el Congreso local.


El coordinador del PT en la Legislatura mexiquense, Armando Bautista acusó al PRI de tratar de fracturar su bancada y de hacer ofrecimientos a unos tres diputados petistas para que se vayan a las bancadas del PAN, del PRD, o del PVEM.

Durante una entrevista señaló que el tricolor ha generado rumores de que su bancada podría fracturarse, pero también admitió que en el grupo del PT podría haber inconformidades naturales de información, de organización, e incluso un cambio de coordinador el siguiente año.

Vaticinó que el “fantasma” de Isidro Pastor, a quien se atribuye haber fracturado al grupo parlamentario del PAN en la LIV Legislatura mexiquense, no aparecerá.

“Lo grave es que el rumor nace del grupo del gobierno, del PRI, nace del grupo parlamentario del PRI y ellos son los que lo intentan fomentar; la respuesta es muy sencilla: fracasaron, no se han dado cuenta de que ya no son mayoría, que el fantasma de Isidro Pastor no va a pasar y si quieren mantener una mayoría inexistente a partir de prebendas no va a existir, no va a pasar. Nuestra mayoría no se va a romper”.

En breves entrevistas los líderes de los grupos parlamentarios del PRI, Miguel Sámano; del PRD, Omar Ortega; del PAN, Anuar Azar y del PVEM, José Couttolenc rechazaron las acusaciones y afirmaron que respetan la composición de cada fracción y los asuntos internos corresponden a cada grupo.


Acusaciones y defensa

Según Armando Bautista, el PT no sería el único grupo al que le querrían romper su fracción, pero deslindó al gobernador, Alfredo del Mazo y dijo que la intentona es del coordinador del PRI, Miguel Sámano.

“Pretenden romperlos, hay señalamientos de que los quieren sacar, me han platicado dos o tres que los quieren llevar a otras filiales, ojalá fueran nuestros compañeros, a pesar de las diferencias con Morena o con ES somos aliados, nuestro objetivo es el mismo, pero que se vayan a franquicias del PRI como es el PRD o el PAN… Bueno”.

Según Bautista los ofrecimientos son un proyecto político y se han hecho en el Congreso, no en el Gobierno estatal porque esos grupos trabajan para el PRI. “Es el coordinador, Miguel Sámano, es el que está tratando de emular a Isidro Pastor (…) También al PES, me parece”.

Anticipó que en su grupo parlamentario podría haber un cambio de coordinador, aunque no se lo han propuesto, pero de acuerdo con sus estatutos su partido determina ese espacio, “son posiciones con las que no estamos casados”.

Sin embargo dijo que hasta el momento nadie lo ha planteado, pero si hubiera un cambio sería por estrategia, aunque previó que no será este año.


Rechazan acusaciones coordinadores

En entrevistas por separado, los líderes del PRI, PRD, PAN y PVEM negaron los señalamientos de Bautista. El primero rechazó que busquen romper la bancada, y los tres últimos refutaron trabajar para el PRI.

Miguel Sámano, del tricolor, dijo que él es respetuoso de la vida interna de cada grupo parlamentario, aseguró que siempre se ha conducido con responsabilidad y todos deben trabajar en fortalecer la unidad de cada bancada. Su interés, aseguró, es la unidad y garantizar resultados en su cargo.

En tanto, Omar Ortega del PRD consideró que el petista está desorientado, dijo que señalarlos como aliados del PRI es una falacia y aunque están abiertos a quienes deseen irse con ellos, no han buscado a nadie. Consideró que si Armando Bautista no puede controlar a su bancada, tampoco tiene por qué “tirar balazos” adiestra y siniestra.

Anuar Azar del PAN también señaló que respetan la composición de cada bancada, pues la integración y el liderazgo de cada grupo parlamentarios son asuntos propios de cada fracción y afirmó que trabajan para lograr el bien de los mexiquenses y su principal interés es mejorar la calidad de vida de la población.

José Couttolenc del PVEM negó los señalamientos y aseguró que son un partido autónomo que ha votado con diferentes bancadas, de acuerdo con el tema.