Publica INE Edomex calendario para voto anticipado en penales

Se instalarán 73 mesas y se ingresarán 292 funcionarios de casilla, representantes de partido y observadores electorales en total

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · viernes 31 de marzo de 2023

Los beneficiados purgan una condena en el penal de Neza-Bordo. Foto: Mario Nulo | Cuartoscuro

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México dio a conocer el calendario para la votación anticipada de las personas en prisión preventiva al interior de los Centro Penitenciarios y de Reinserción Social en la entidad, la cual se llevará a cabo entre el 15 y el 19 de mayo próximo.

El día lunes 15 de mayo el proceso se realizará en los penales de Ecatepec, Texcoco, Tenancingo Sur e Ixtlahuaca y el martes 16 de mayo será en Santiaguito, Lerma, Neza Norte y Neza Sur.

El miércoles 17 de mayo la votación anticipada se realizará en Tlalnepantla, la Quinta del Bosque, Tenango del Valle y Jilotepec, el jueves 18 de mayo en Neza Bordo, Valle de Bravo, Otumba Tepachico y Zumpango. El viernes 19 de mayo el proceso se realizará en Chalco, Cuautitlán, Sultepec y El Oro.

En el Centro Penitenciario de Chalco y Cuautitlán se instalarán seis mesas en cada sitio para la jornada de votación anticipada y se permitirá el acceso a 24 personas por penal (funcionarios de casilla, observadores electorales y representantes de partido).

La cantidad de mesas e ingreso de funcionarios de casilla, observadores electorales y representantes de partido, dependerá de la cantidad de población penitenciaria que tengan los centros penitenciarios. En total se instalarán 73 mesas e ingresarán 292 personas.

Durante el informe presentado por la vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE en el Estado de México, Liliana Martínez Díaz, durante la sesión realizada este viernes 31 de marzo se informó que el último corte de posibles votantes es de 6 mil 618 personas, eran 6 mil 882, pero la cifra disminuyó porque fueron sentenciadas, obtuvieron su libertad o fueron trasladadas a otro centro penitenciario.

Para que la jornada se realice en proceso, en próximos días será publicado el protocolo correspondiente, en el cual se informará a detalle qué sí y qué no está permitido en dicho proceso.

Entre las prohibiciones a observadores electorales, funcionarios de casilla y representantes de partido destacan el no ingresar con llaves de uso habitacional, automotriz o cualquier otra, ni se permitirá el acceso con ropa en colores negro, azul marino, beige, azul rey, color vino y naranja, así como pantalones de cargo tipo táctico.

Tampoco están permitidas las chamarras abultadas o de doble vista, sudaderas o chamarras con gorro, prendas ajustadas, escotes pronunciados o faldas cortes, ni zapatos de tacón mayor a 4 centímetros o botas.

Tampoco se permite el acceso con gafas oscuras, gorras o cualquier otro accesorio ni relojes inteligentes vinculados a equipos de telefonía, de ser necesario el uso de reloj, únicamente se permite el ingreso de los relojes plásticos.

Inicialmente la cifra era de 9 mil 534 personas, sin embargo, no todas estaban inscritas en el Padrón Electoral del Estado de México, lo cual es uno de los requisitos para poder participar.

De este universo, se pudo conocer que 29 personas eran hablantes y lectoras de alguna lengua indígena además del español (huasteco, mazahua, mazateco, mixteco, náhuatl, otomí, tlapaneco, tzetzal y zapoteco.