El gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Finanzas, publicó la convocatoria, mediante la cual los 125 municipios mexiquenses podrán acceder a recursos económicos para llevar a cabo proyectos relacionados con desazolve de presas, construcción de redes hidráulicas y perforación de pozos profundos de agua, entre otros rubros.
En Gaceta de Gobierno, se dio a conocer que el monto global que se destinará a este punto, ascenderá a 98 millones de pesos, y su distribución dependerá de la viabilidad de los proyectos y de que no cuenten con observaciones reiteradas en los dictámenes emitidos en las obras que hayan realizado con recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), durante los años 2022 y 2023.
Asimismo, en base al presupuesto de Egresos del gobierno estatal (PEGEM), para el ejercicio fiscal 2024, se consideró una previsión por un monto de 150 millones de pesos, los cuales serán destinados al desarrollo de proyectos de movilidad, como son la rehabilitación de vialidades en zonas industriales de la entidad y la ejecución de estudios técnicos.
También conforme a lo señalado en el PEGEM, la Secretaría de Finanzas hizo una previsión de una cifra similar (150 millones de pesos), los cuales podrán ser canalizados al desarrollo de parques deportivos y recreativos, incluyendo la adquisición de bienes inmuebles.
Para la distribución de los recursos, la Gaceta de Gobierno indica que se deberán establecer las disposiciones y mecanismos de elegibilidad que tendrán que reunir los ayuntamientos mexiquenses para acceder a los recursos concursables previstos en los artículos transitorios del PEGEM.
'Los ayuntamientos podrán acceder a los recursos siempre y cuando no cuenten con observaciones reiteradas en los dictámenes emitidos en las obras que hayan realizado con recursos del fondo estatal del FEFOM, durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023', establece la información.
También será importante que las obras propuestas correspondan con las características determinadas en los artículos transitorios referidos y se trate de la ejecución de obras debidamente terminadas o en proceso con recursos propios del ayuntamientos y cuya fecha límite de terminación sea antes del 25 de noviembre del año en curso, así como que, dichas obras se encuentren apegadas a la normatividad vigente.
De igual forma, los ayuntamientos acreedores a los recursos señalados en la presente convocatoria, deberán firmar un convenio con la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto, en el que se detallarán las características específicas de la ejecución de los recursos, dicho acuerdo deberá ser signado por el presidente municipal, el secretario del ayuntamiento, el tesorero municipal y el titular de la Contraloría Municipal.
Por último, los montos económicos serán asignados, autorizados y ejecutados por los municipios conforme a las reglas aplicables, por ello las alcaldías que resulten seleccionadas recibirán de la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto el oficio de asignación o autorización correspondiente a partir del 11 de noviembre del presente año.