A punto de que iniciaran las vacaciones en el servicio público, el Ejecutivo mexiquense publicó las reformas al artículo 11 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, con las cuales ex legisladores pueden ocupar el cargo de auditor superior de la entidad.
Hace unos días, con el rechazo de la oposición, Morena y sus aliados del PT, Encuentro Social y los legisladores sin partido avalaron reformas para flexibilizar los requisitos para ser titular del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM).
La reforma generó críticas entre la oposición, principalmente por el PAN y el PRD, quienes acusaron que se quisiera colocar a un “auditor a modo” de Morena y afectar la imparcialidad del OSFEM.
Sin embargo Morena ha asegurado que no es así y que busca tener un abanico más amplio para elegir al siguiente auditor superior, aunque empezó a sonar el nombre de Miroslava Carrillo, diputada federal y ex comisionada de transparencia.
Hace más de una semana la legisladora solicitó licencia indefinida a la Cámara de Diputados federal, con lo cual parece estar lista para registrarse en cuanto se abra la convocatoria para elegir al nuevo auditor superior.
Sin embargo había un reproche constante de los legisladores al Ejecutivo porque no había publicado la reforma a la Ley de Fiscalización, ni a la Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense, a fin de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia sea elegido por voto secreto.
Una vez que los diputados aprobaron las cuentas públicas, con observaciones en la estatal a algunos entes y con algunos municipios reprobados, y el presupuesto del 2020, el Ejecutivo publicó las reformas, aunque quedan pendientes las del Poder Judicial.