A pesar de estar en el color rojo del semáforo epidemiológico del gobierno federal, los Pueblos Mágicos del Estado de México pueden parecer una opción para descansar en esta temporada decembrina, pero ¿cuál es su situación Covid-19?
En los 11 municipios mexiquenses que ostentan esta categoría, hay 4 mil 822 casos acumulados del virus SARS-CoV-2, hasta este 25 de diciembre, de acuerdo con los datos obtenidos a través del mapa interactivo del gobierno federal.
Cabe destacar que son 10 los destinos turísticos con esta denominación, por la zona compartida entre Teotihuacán y San Martín de las Pirámides. Sin embargo, para este análisis, los datos Covid-19 se obtienen por municipio, por ello son 11 los municipios que suman los 4 mil 822 casos positivos.
El Pueblo Mágico con más casos acumulados es Metepec, con 2 mil 466. Aquí, desde el pasado 6 de julio, cuando se reactivó la economía en la entidad mexiquense, la curva de crecimiento porcentual de casos acumulados ha ido desacelerándose conforme pasan los meses.
En las últimas dos tres semanas pasó de tener un incremento del 3.7% al .2%, sin embargo, estas cifras irán cambiando conforme se actualice día con día la base de datos nacional.
Teotihuacán ocupa la segunda posición, con 606 casos acumulados.
En este municipio del valle de México el comportamiento de la curva porcentual de crecimiento de casos Covid-19 ha tenido variaciones, pues después de presentar una tendencia a la baja en los primeros cuatro meses desde que inició la reactivación económica, el 6 de diciembre volvió a tener un pico de crecimiento, al pasar del 4.5% al 4.9% en un mes.
Valle de Bravo es otro municipio que, al igual que Metepec, desde el pasado 6 de julio su curva de crecimiento se ha ido desacelerando paulatinamente. En este municipio sureño el número de casos acumulados llegó a 382, creciendo apenas un .2% en los casos acumulados de Covid-19 en los últimos cinco días.
Tepotzotlán reportó 372 casos acumulados de Covid-19, siendo el cuarto Pueblo Mágico con mayor número de contagios desde que inició la pandemia en la entidad mexiquense.
Aquí los picos de contagios se registraron el 6 de septiembre, cuando alcanzó el 32% de incremento en un mes, y el 6 de diciembre, cuando registró el 16% de crecimiento comparado con las cifras del mes anterior a este.
En la región Norte de la entidad, El Oro es el Pueblo Mágico con más casos acumulados con 280 diagnósticos positivos.
En el quinto lugar estatal de municipio con esta categoría se ha encontrado una estabilidad en las últimas dos semanas, pues después de reportar un .3% de crecimiento en los contagios acumulados, ha logrado contener contagios nuevos desde el pasado 13 de diciembre.
El listado continúa con San Martín de las Pirámides con 203 casos acumulados, seguido por Villa del Carbón con 148, Ixtapan de la Sal con 134, Malinalco con 87 y Aculco con 77.
Mientras que el nuevo Pueblo Mágico de Tonatico, aparece en último sitio de este conteo, pues aquí se han reportado apenas 67 casos acumulados de este virus.