El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) y la coordinadora de pueblos #YoPrefieroElLago, presentaron un proyecto de restitución, restauración y resarcimiento del Lago de Texcoco.
Indicaron que el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, anunciado por el Gobierno Federal el 25 de agosto y que consiste en la recuperación de 12 mil 200 hectáreas como zona de restauración ecológica, no garantiza la conservación integral de la Cuenca de México, pues no recoge la propuesta e inquietudes de los pueblos.
El proyecto denominado “Manos a la Cuenca” apela a la gestión comunitaria como eje clave para el sostén hídrico, ambiental y cultural de la cuenca.
“Manos a la Cuenca” fue realizado por los pueblos organizados, expertos en medio ambiente y especialistas, quienes buscan que el rescate sea a través de un proyecto urbano que permita la preservación del sitio y se conserve su estado natural sin alteraciones, para que permita cuidar a las especies.
- También puedes leer: Laguna de Zumpango en grave riesgo de desaparecer
Destacaron que es un proyecto integral dirigido no solo a resarcir los daños causados por el inicio de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), sino también a recuperar la vitalidad ambiental, productiva y social de una zona de por sí dañada.
“Los pueblos organizados de la Ribera del Lago de Texcoco llamamos a autoridades a retomar nuestra propuesta #ManosALaCuenca, la cual contempla la declaración de un Área Natural Protegida gestionada por las comunidades”, externaron.
Explicaron que para desarrollar el proyecto #ManosALaCuenca, los pueblos y personas expertas hicieron recorridos, reconocieron los problemas de tenencia de la tierra, de las minas en los cerros, el desabasto de agua, es decir "se hizo desde el territorio y los enfoques y necesidades comunitarias”.
“Este 12 de octubre, día de la resistencia de los pueblos de todo nuestro continente, quienes habitamos la ribera del Lago de Texcoco decimos que nuestra lucha de más de 500 años es nuestra forma de vivir; es decir: que existimos. Y esa forma es tangible y posible en la tierra, el territorio y especialmente en los lagos y cuerpos de agua que hemos defendido. A partir de este hecho, queremos compartir una propuesta para crear un Área de protección de la vida no sólo para nosotros, sino para todo el país”, concluyeron.