El puente peatonal del Tejocote es uno de los usados en la zona norte de Toluca, pero también uno de los pasos más temidos por sus usuarios, debido a la falta de seguridad y las condiciones precarias en que se encuentra.
El puente se ubica en la carretera Toluca-Palmillas, y es el acceso a San Pablo Autopan y otras zonas del norte de Toluca.
La infraestructura peatonal, que mide unos 150 metros de largo, la usan a diario estudiantes, obreros, amas de casa, comerciantes, ciclistas y motociclistas.
Sin embargo, es causa constante de delitos como los asaltos y el acoso sexual, denunciaron usuarios del puente peatonal.
“No es a diario que te asalten, pero sí ocurre, de noche es muy difícil pasar seguros”, comentó Arturo, vecino de Pueblo Nuevo y quien es un usuario constante.
Recorrido
Mediante un recorrido por el puente se observaron diversas fallas en el paso peatonal, como la falta de vigilancia e iluminación.
El puente obliga a un cruce de unos 150 metros a los usuarios, sin embargo solo una lámpara está en funcionamiento.
Según el diseño del puente peatonal, se contaron al menos 10 bases para lámparas en el corredor del puente, sin embargo, algunas fueron arrancadas y otras no cuentan con focos.
“Solo la lámpara del otro lado, donde está la virgencita, es la que funciona, las demás no, uno tiene que pasar a veces a las cuatro de la mañana y esto es todo oscuridad”, denunció Beatriz, obrera de la zona norte de Toluca.
Los usuarios informaron que tras solicitar mayor vigilancia en el puente, las patrullas se instalaban en los accesos, pero actualmente se han dejado de hacer los patrullajes.
Asimismo, se pudo observar que en todo el perímetro no existen cámaras del C-5, por lo que es un punto ciego para las autoridades.
Es uno de los más transitados, en las noches y mañanas, pero es un peligro cruzarlo de noche.
Vecinos.
Asimismo, el puente peatonal es paradero de autobuses en ambos sentidos y es usado por peatones, ciclistas y motociclistas.