Aspirantes a integrar la Comisión de Selección, que elegirá a los nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción estatal, advirtieron la necesidad de trabajar más en el combate a la corrupción y de que el Comité Coordinador ejerza su facultad de hacer recomendaciones.
Durante el primer día de entrevistas a aspirantes, quienes asistieron se pronunciaron por elegir a personas honestas, con experiencia, sin filias y comprometidas en trabajar para que la ciudadanía se interese más en el combate a la corrupción y en temas de transparencia y rendición de cuentas.
Este jueves las entrevistas dudaron casi cuatro horas y sólo uno de los aspirantes no acudió: el último que estaba citado. Mañana se desahogará la segunda ronda.
La mayoría de las y los aspirantes son abogados propuestos por universidades y distintas instituciones de educación superior.
La comisión de selección se integra por nueve personas, quienes están en el cargo de manera honoraria y se encargan de elegir a los integrantes del CPC, el único órgano ciudadano del Sistema Anticorrupción, pues hay dos vacantes.
Planteamientos
Las y los aspirantes advirtieron la necesidad de tener claridad y transparencia en el uso de recursos públicos, servidores sin temor a dar a conocer su tres de tres, gente que conozca muy bien el sistema, las leyes, con experiencia en materia teórica y práctica. Varios reconocieron que existen actos de corrupción.
También advirtieron que quienes sean elegidos deben tener un perfil honorable, con criterios para elegir a los integrantes del CPC y con conocimientos suficientes.
Hubo planteamientos en torno a la posibilidad de emitir una convocatoria más abierta y no privilegiar solo a personas con posgrado, sino a quienes tengan experiencia.
También hubo comentarios en torno a qué la atribución más importante es la de emitir recomendaciones y han faltado perfiles comprometidos de ciudadanos que no sean cuotas, tengan vocación y no se escuden en lo que la ley no permite, sin filiaciones de organizaciones. Además, varios se pronunciaron por la necesidad de garantizar la equidad de género al interior de ese órgano y por contar con la participación de las universidades.
Actualmente el Consejo de Participación Ciudadana tiene dos integrantes varones y sólo una mujer. En octubre eran tres hombres y dos mujeres.
Las y los diputados cuestionaron a las y los aspirantes en torno a cómo vincular el CPC a la ciudadanía, el perfil que deben tener las y los integrantes del CPC, las atribuciones más importantes de ese comité, la importancia del sector privado, los criterios para elegir a quienes integran ese órgano, entre otros.