Pululan escuelas que "fabrican abogados al vapor": Enrique Lazaga

Hay muchas opciones para graduarse como Lic.en Derecho; urge vigilar escuelas, aseguró

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · domingo 15 de diciembre de 2019

Foto: Mariano Soriano | El Sol de Toluca


Debido a que hoy día existen muchas formas de convertirse en abogado, han surgido muchas escuelas que fabrican licenciados en Derecho “al vapor”, de ahí que como Colegio de Abogados del Estado de México sea necesario pedir que se vigile a dichas instituciones educativas.

Sobre el tema, el presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, Enrique Lazaga Yamin explicó que efectivamente en la actualidad hay una y mil maneras de convertirse en abogado incluyendo los cursos en línea.

Y si bien no se puede actuar al respecto, declaró que como Colegio de Abogados si se puede solicitar a la autoridad respectiva que se vigile a las escuelas que generan generaciones y generaciones de abogados, muchos de ellos formados al vapor.

Lo que podemos pedir es que la autoridad vigile a las escuelas y que estas cumplan con los estándares necesarios, ya que la licenciatura en Derecho sigue siendo una de las carretas más demandadas, de ahí el boom del surgimiento de escuelas”, recalcó Enrique Lazaga.

Aunado a ello, indicó que es necesario que los abogados se tengan que actualizar y pugnar por la capacitación constante y otorgar un trato ético a los clientes. Y es que dijo, ante tanta competencia han surgido abogados que han abaratado los servicios, pero que no tienen una calidad en la atención.

Asimismo, Lazaga Yamin aceptó que en la actualidad la percepción ciudadana que se tiene del abogado es no muy buena, de tal manera que en algunos casos licenciados en Derecho han modificado su forma de trabajar.

El cambio, añadió, radica en que ya no citan a sus clientes en un despacho sino en alguna cafetería o restaurante, pues la clientela tiene la idea que si acude a un despacho le van a cobrar una gran cantidad de dinero.

Nos hemos hecho más prácticos ahora en vez de citar a los clientes a los despachos los vemos en cafeterías y restaurantes, y eso no implica que se le atienda con calidad”, finalizó.