Pese es la zona de mayor incidencia delictiva por asaltos a bordo de motocicletas, la zona de la terminal permanece sin vigilancia permanente.
En semanas pasadas la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), dio a conocer videos en los que se muestra la forma en que operan estos grupos delictivos.
Sin embargo, la vigilancia sigue siendo escasa, solo con patrullajes intermitentes, se constató mediante un recorrido hecho por la zona.
Los puntos más inseguros son la calle Felipe Berriozábal, frente a la terminal de Toluca, un tramo de Paseo Tollocan en el cruce de Berriozábal e Isidro Fabela.
Así como la zona del parque Luis Donaldo Colosio, que está ubicado a un costado del mercado Benito Juárez.
"La zona del parque Colosio es donde abundan más los ladrones, es donde me ha tocado ver", denunció una víctima de robo de celulares.
La forma en que operan los sujetos, es mediante motocicletas que dan recorridos y se detienen en ciertos puntos cuando identifican a la posible víctima.
El sujeto que va a espaldas del conductor, es quien hace la maniobra y jala el celular a la víctima.
Graban asaltos
Según el vídeo difundido por la Canapat, dos sujetos a bordo de una motocicleta demoraron solo unos dos minutos en cometer un atraco a una mujer sobre la calle Felipe Berriozábal.
Los sujetos se detuvieron frente al acceso principal de la terminal, incluso ingresaron al estacionamiento para luego salir y arrebatar el teléfono a una mujer que estaba sobre la banqueta, y darse a la fuga en sentido contrario.
Otras zonas
Además de la zona terminal, el centro de Toluca también es un punto rojo de este de delitos.
De acuerdo con las denuncias hechas a este diario por ciudadanos, el cruce de la calle Independencia con Ignacio López Rayón, es uno de los puntos donde se ha visto a sujetos que cometen robos de esta forma.
También el cruce de Ignacio López Rayón con la calle Instituto Literario, que es el paso de la comunidad estudiantil.
Aplican operativos
La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que como parte de las acciones que lleva a cabo la autoridad para terminar con el comercio ambulante, transporte ilegal y con ello generar condiciones de seguridad en la zona Terminal - Mercado Juárez, a partir del martes pasado se están realizando operativos.
En ellos participan los tres ordenes de gobierno pues aún la zona se cometen delitos del orden federal como estatal y el gobierno o municipal es el encargado de controlar el comercio ilegal en las calles.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte De Pasaje y Turismo en el Estado de México, aseguró que es importante que estos operativos se lleven a cabo de manera constante y recuperar espacios para los ciudadanos, se transporten seguros y realicen sus compras en el comercio formal de la zona.
Asimismo, consideró positivo que diversas autoridades municipales, diputados locales y federales hayan acudido el pasado lunes a la celebración del Mercado Juárez para percatarse de la problemática que se vive en la zona por lo que se espera que en días próximos puedan hacer propuestas de solución ante estas situaciones complicadas que se enfrentan con el transporte ilegal, el comercio ambulante y la inseguridad de la zona.